PNV dice que López necesita un "buen arreón" que no va a lograr "con la foto que hoy quiere colocarnos con sus cargos"

Ortuzar asegura que trabajarán por la legalización "siempre y cuando" la IA "cumpla lo que dicen que están dispuestos a cumplir"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EP
Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que el Gobierno de Patxi López necesita "un buen arreón" que no va a conseguir "con la foto que hoy quieren colarnos" de la reunión con sus consejeros, porque "la recuperación no es cosa de fotos, sino de programas, capacidad de gestión y liderazgo", de lo que "carece". Asimismo, ha asegurado que seguirán trabajando para que la paz "cuaje" y por la legalización, "siempre y cuando" la Izquierda Abertzale "cumpla lo que dicen que están dispuestos a cumplir".

Ortuzar ha intervenido este viernes en las quintas jornadas municipales y forales de candidatos del PNV, celebradas en el Museo Marítimo de Bilbao y referidas, en esta ocasión, a la 'Movilidad y Transportes en Bizkaia'.

Ortuzar ha recordado que, este viernes, también el lehendakari "ha convocado a todos sus cargos del Gobierno para pedirles un esfuerzo en la gestión" y ha asegurado que, "de verdad, les hace falta el empujón", ya que tienen "21 leyes en el cajón, crece el paro, se multiplica la deuda al mismo tiempo que se deteriora la gestión, los servicios sociales, las listas de espera, desaparece la política industrial y de innovación".

El dirigente del PNV ha manifestado que la reunión de López con sus consejeros es una "reunión de trabajo", sino una reunión de "comunicación". "Como el año pasado, el lehendakari López ha reunido a todos los responsables del Gobierno, pero no tiene programa de gobierno, sino que continúa con su programa de comunicación", ha reiterado.

A su entender, el lehendakari "tendrá que responder a muchas preguntas importantes", como "por qué el paro ha subido un 35 por ciento en dos años, por qué se ha multiplicado por seis la deuda del Gobierno vasco en un solo año, por qué no se han presentado las 21 propuestas de Ley que estaban programadas o por qué ha perdido el Gobierno 40 puntos en la confianza de la sociedad".

Tras señalar que el próximo 1 de marzo se cumplen dos años de las elecciones, "730 días", ha insistido en que "necesitan un buen arreón que no la van a conseguir con la foto que hoy quieren colocarnos". Según ha advertido, "el desarrollo, el crecimiento y la recuperación no es cosa de fotos", sino es una cuestión "de trabajo, programas, proyectos, capacidad de gestión y liderazgo", pero, "de todo eso, el Gobierno del lehendakari López carece" y "lo único que tienen es su pacto con el PP" y "una política de comunicación, a veces sorprendente".

En ese sentido, ha indicado que "ayer nos sorprendía el propio lehendakari López diciendo que no le importaría perder la lehendakaritza si se avanzara hacia la paz". A su juicio, "primero habría que preguntarle si no se ha hecho la pregunta de cómo llegó a la lehendakaritza".

"No voy a calificar esa frase. Que cada uno la interprete como quiera, pero, cuando menos, es curioso que un responsable político, al salir de la entrevista con el presidente Rodríguez Zapatero, su primera reflexión en la actual situación política y económica de Euskadi sea pensar en sí mismo y en si está o va a seguir en la lehendakaritza", ha reiterado.

El dirigente jeltzale ha emplazado a los candidatos y cargos del partido a "trabajar, sin preocuparnos demasiado por todo lo que vamos a escuchar hasta las elecciones, sin dejarnos despistar por la arrogancia y por las descalificaciones personales hacia el partido, que oímos unos días desde el PP, pero últimamente también, y de manera desafortunada, de parte de los actuales portavoces de Batasuna".

"violencia y muerte"

Para Ortuzar, "mirarse en el espejo y ver para lo poco que han servido 51 años de violencia, de sufrimiento y de muerte, es lógico que no sea ni muy agradable ni digerible".

Según ha opinado, "no tiene que ser fácil matizar un día sí y otro también y enmendar la plana a los comunicados de ETA al día siguiente de que se hacen públicos". "Lo entendemos -ha dicho- , pero no entendemos tanto que sigan con su marrullera forma de hacer política, de responsabilizar a todos de sus propios y únicos errores y problemas, o de intentar enredar en casa ajenas, como están haciendo con Nafarroa Bai".

En todo caso, ha asegurado que el PNV va a seguir haciendo "todos los esfuerzos en nuestra mano, como lo hemos hecho hasta ahora, para que la paz cuaje". En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "sin la aprobación de los presupuestos generales del Estado por parte del PNV, que le ha permitido a Zapatero prolongar esta legislatura, hoy no estaríamos ante un posible escenario de paz".

Asimismo, ha manifestado que seguirán trabajando, "como lo saben quienes se reúnen con el PNV de manera discreta, por la legalización de todas las opciones políticas, siempre y cuando cumplan lo que saben y dicen que están dispuestos a cumplir".

Además, ha señalado que continuarán trabajando, "como saben quienes de ese mundo discretamente se reúnen con el PNV, por otra política penitenciaria diferentes, por la resocialización y por la inserción en aras de una convivencia lo más normalizada posible, a pesar de las tonterías que, a veces, tenemos que escuchar de los novatos portavoces de la actual izquierda abertzale tradicional, como ellos se denominan".

"Nosotros a lo nuestro, sin despistarnos. Orgullo en nuestro trabajo y nuestros principios y pasión por Euskadi. Y los demás que sigan cacareando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento