La sanidad catalana tiene un sobrecoste de 850 millones

  • La Generalitat considera "insostenible" el nivel de gasto sanitario.
  • Se retrasan los nuevos equipamientos.
  • El Govern emitirá una deuda de 11.000 millones.
Vista parcial del pasillo de un hospital.
Vista parcial del pasillo de un hospital.
EFE
Vista parcial del pasillo de un hospital.

El conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, volvió a lanzar este jueves otra advertencia: el coste de la sanidad catalana se situó el último año 850 millones de euros por encima de lo presupuestado, por lo que habrá que poner en marcha medidas para evitar que "cada año nos encontremos con un gasto por encima del planificado". Mas-Colell reconoció que la sanidad catalana aún está por debajo del nivel de gasto de otros países, pero el sobrecoste sube: "Este es el problema. Ni siquiera los 850 millones. Lo que no puede ser es que cada año nos encontremos con que gastamos más dinero del previsto. Esto es insostenible".

Pese a esto, el Govern no se plantea el copago a corto plazo. Xavier Trias, exconseller de Sanitat con Jordi Pujol, destacó que "Catalunya tiene una sanidad que no llega a gastar el 6% del PIB, cuando la mayoría de sanidades de Europa emplean el 7, el 8, el 9, el 10 y el 11%", por lo que "no gastamos una burrada". Eso sí, hacen falta recursos. Por eso, según Mas-Colell, emitirán deuda por 11.000 millones.

Sí que baraja Salut un posible recorte en equipamientos. Por eso, Sant Cugat reclamó este jueves que, si se paraliza el hospital subcomarcal Vicenç Ferrer, que debe dar servicio a este municipio, Rubí y Castellbisbal, se pueda dar un uso público al General de Catalunya. Otro caso es el de Cerdanyola, Montcada, Ripollet y Barberà, que, al frenarse el nuevo Hospital Ernest Lluch, siguen dependiendo del saturado Parc Taulí de Sabadell.

La economía catalana crecerá este año un 1%, unas décimas por encima de la española, pero será insuficiente para bajar la tasa de paro. Esto sí que podría pasar en 2012, cuando el PIB crecería más del 2%, si las reformas se hacen con éxito, según ESADE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento