Los hipertensos pueden también donar sangre

Cuatro de cada 100 cordobeses son donantes.
Se trata de una cifra optimista que nos sitúa en el segundo puesto entre las provincias andaluzas con 34.462 donaciones en 2005. A éstas hay que añadirle la distribución de 169 tejidos y 43 válvulas sanguíneas, entre las que destacan 75 donantes de médula ósea. Es en los pueblos donde se ha incrementado notablemente las donaciones en unidades móviles.

La mejora, por otra parte, de la calidad en los sistemas de extracción en el Centro de Transfusión Sanguínea, ha permitido que incluso las personas hipertensas que estén controladas puedan donar sangre. Y se ha acortado el tiempo de espera a cuatro meses después de hacerse un piercing o tatuaje.

3 preguntas sobre...

Donaciones

1¿Quién puede ser donante?

Todos los mayores de 18 años y menores de 65, que pesen más de 50 kilos y que gocen de buena salud. Los grupos más necesitados son los negativos.

2¿Dónde debo ir?

Al Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en la calle Alberto Magno; llamar al teléfono 957 01 11 00 o enviar un e-mail a crtscordoba.sspa@juntadeandalucia.es.

3¿Para quién será mi sangre?

El principal destinatario de la sangre recolectada por el Centro Regional es el Reina Sofía, donde en 2005 se necesitaron la mayor parte de las bolsas de sangre para la actividad quirúrgica, seguido del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento