El IPC sube 6 décimas en diciembre en Cantabria y la tasa interanual se sitúa en el 3,1%

Es la cuarta comunidad con una tasa interanual más elevada
El más inflacionista tabaco
El más inflacionista tabaco
EP
El más inflacionista tabaco

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre en Cantabria en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el 3,1%, una décima más que la de la media nacional, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte se debe, tanto en la región como en el conjunto del país —donde la variación de intermensual también fue de 6 décimas—, al encarecimiento del tabaco y los carburantes.

El IPC mensual encadena así su quinto aumento consecutivo en España, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%.

Cantabria es, junto Galicia, la cuarta comunidad con una interanual más elevada, por detrás de Castilla-La Mancha (3,4%) y Andalucía, Asturias y Castilla y León (todas ellas con un repunte del 3,2%).

En el repunte de seis décimas experimentado por el IPC de Cantabria en diciembre influyeron las bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron un 6,1% —igual que en España— debido fundamentalmente al encarecimiento del tabaco.

También repercutió el transporte, que se incrementó un 1,9% en el conjunto del país y un 2,1% en la región, principalmente por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes.

El ocio y la cultura subieron un 1,5% en Cantabria (y un 1,3% en España) por el aumento del precio del viaje organizado.

Aunque en menor medida, también influyeron en el IPC de diciembre los alimentos y bebidas no alcohólicas, que escalaron tres décimas (cuatro en todo el país) por el encarecimiento del pescado fresco, productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas.

Igualmente, la vivienda, el menaje, y el grupo de los hoteles, cafés y restaurantes, aumentaron un 0,3% en la región en el último mes del año, una décima más que la medicina (que aumentó un 0,2%).

Grupos como la enseñanza o las comunicaciones mantuvieron sus precios invariables en diciembre en Cantabria, mientras el vestido y el calzado bajó un 1,6% (cuatro décimas más que la media nacional), debido a las ofertas previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno.

Variación interanual

Al igual que en diciembre, la subida de la tasa interanual del IPC al 3,1% en Cantabria y 3% en España se debe al repunte de las bebidas alcohólicas y tabaco (que se situaron en un 15,1% en la región y un 15,2% en el país, la mayor tasa desde enero de 1994), lo que obedece a la subida del precio del tabaco en diciembre, cuya variación anual se sitúa en el 20,8%, la más alta desde noviembre de 1997.

También aumentó el transporte, situándose en el 9,2% en tasa nacional y el 10,1% en la autonómica, debido al aumento de los precios de carburantes y lubricantes frente al descenso experimentado en diciembre del año pasado. Se trata de la tasa nacional más alta que experimenta este grupo desde julio de 2008.

La vivienda repercutió igualmente en los precios, con un incremento de la tasa hasta el 5,7% en España y el 5,3% en Cantabria, por el aumento del gasóleo para calefacción.

En menor medida subieron los pecios de hoteles cafés y restaurantes (2,1%), enseñanza (2%), menaje (1,2%), vestido y calzado (1,2%), y alimentos y bebidas no alcohólicas, por el encarecimiento de legumbres, hortalizas frescas y la pastelería, bollería y masas cocinadas.

Por contra, en términos interanuales bajaron los precios en el grupo de medicina (-1,4%) y comunicaciones (-0,6%), y se mantuvieron invariables los del ocio y la cultura.

SALARIOS

El dato de inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo.

En general, los salarios se están comportando de manera moderada en virtud del acuerdo que alcanzaron empresarios y sindicatos en materia de negociación colectiva para el periodo 2010-2012.

Así, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados durante 2010 alcanzó el 1,30%, diecisiete décimas por debajo del IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento