Épila inaugura su centro polivalente y las obras de restauración de la Iglesia

La localidad zaragozana de Épila inaugurará este fin de semana su nuevo centro polivalente, que iniciará su actividad con un concierto del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón, y las obras de restauración de la Iglesia de Santa María La Mayor.
La Iglesia Santa María La Mayor, de Épila, inaugurará su segunda torre este fin
La Iglesia Santa María La Mayor, de Épila, inaugurará su segunda torre este fin
AYUNTAMIENTO DE ÉPILA
La Iglesia Santa María La Mayor, de Épila, inaugurará su segunda torre este fin

El nuevo espacio del centro polivalente sociocultural alberga la Universidad Popular, donde se imparten cursos y se celebran actos y presentaciones, y la Sala Multiusos destinada a conciertos y otros espectáculos de gran aforo.

En el caso de la restauración de la Iglesia de Santa María La Mayor, del siglo XVIII, Épila celebrará en este inicio de año la construcción de la segunda torre del templo.

Así, este sábado 15 de enero, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, asistirá a las 18.30 horas a la apertura del Centro Polivalente para, posteriormente, disfrutar con los epilenses del concierto que protagonizarán el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, y la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón, dirigida por Diego Miguel Urzanqui.

El domingo 16 de enero, a las 11.00 horas, se inaugurará la restauración de la Iglesia, un acto que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y de la consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo y candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia.

A las 11.30 horas, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, presidirá la ceremonia religiosa en la que se interpretará la obra 'Misa de Difuntos' del compositor aragonés Mariano Rodríguez de Ledesma (Zaragoza 1779-Madrid 1847), a cargo también del Orfeón y la Orquesta Sinfónica.

Esta composición, basada en el Requiem de Mozart, le fue encargada en 1819 para el funeral de la reina María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, y está considerada como el primer gran oratorio sinfónico-coral de la historia de la música española, destaca el Ayuntamiento de Épila, para subrayar que Rodríguez de Ledesma está considerado como el primer músico romántico español y también uno de los primeros de Europa.

Inversiones en épila

Los nuevos equipamientos del Centro Polivalente, la Universidad Popular y la Sala Multiusos, han supuesto una inversión total de 4,5 millones de euros y las obras se desarrollaron en varias fases hasta completar el centro.

Los trabajos se han financiado con los fondos FEDER 2000-2006 y otras subvenciones de la DPZ, fondos procedentes de la Comarca de Valdejalón y la inversión propia que ha realizado el ayuntamiento de Épila y que ha superado los 3 millones de euros.

Por otra parte, en la Iglesia parroquial se han llevado a acabo diversas intervenciones desde que en el año 1984 se realizara una restauración general financiada por el Gobierno aragonés, el ayuntamiento y la parroquia en la que se invirtieron 200.000 euros.

En 1986 se repararon y sustituyeron los suelos; entre 2005 y 2007 se recuperó el órgano con la financiación de la Diputación de Zaragoza y, desde entonces, se han potenciado los conciertos de éste instrumento.

En 2008 se restauró la torre derecha y en 2010 el sepulcro, también con la ayuda de la institución provincial. La restauración y terminación de la torre izquierda que estaba contemplada en el proyecto original y que nunca se llegó a construir, ha costado 246.351 euros, de los que el Ejecutivo autónomo ha financiado el 75 por ciento y el 25 por ciento restante el ayuntamiento. En estos años entre todas las instituciones y la parroquia, se ha invertido más de un millón de euros en el templo de Santa María La Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento