La inflación cierra 2010 en el 3% tras subir 6 décimas en diciembre

  • Es el quinto mes consecutivo de subidas del IPC.
  • Servirá para actualizar los salarios de los trabajadores.
  • También subieron legumbres, hortalizas y bollería.
Imagen de archivo de una gasolinera.
Imagen de archivo de una gasolinera.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una gasolinera.

La inflación subió en diciembre seis décimas respecto al mes anterior y cerró el año en el 3%, la tasa más alta desde octubre de 2008, debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes y a la subida del tabaco, según el INE.

El IPC mensual encadena así su quinto aumento consecutivo, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%.

El dato de inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo.

Negociación colectiva

En general, los salarios se están comportando de manera moderada en virtud del acuerdo que alcanzaron empresarios y sindicatos en materia de negociación colectiva para el periodo 2010-2012. Así, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados durante 2010 alcanzó el 1,30%, diecisiete décimas por debajo del IPC.

El organismo estadístico explicó que en el repunte de la inflación interanual han influido el transporte, con una variación anual del 9,2%, debido a la subida de los carburantes y lubricantes. Se trata de la tasa más alta que experimenta este grupo desde julio de 2008. Esto es consecuencia en parte del encarecimiento del petróleo, ya que en diciembre pasado el precio medio del barril de Brent se situó en 92 dólares, frente a los 75 dólares que marcaba un año antes.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó siete puntos y se situó en el 15,3%, la más alta desde enero de 1994. Ello se explica por la subida del precio del tabaco efectuada el pasado mes de diciembre, con una tasa anual del 20,8%, la más elevada desde noviembre de 1997.

Por su parte, la vivienda incrementó su tasa anual tres décimas, hasta el 5,7%, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, mientras que alimentación y bebidas no alcohólicas se anotó un aumento de dos décimas en su tasa anual, hasta el 0,7%, especialmente por el repunte de precios en legumbres, hortalizas frescas y pastelería y bollería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento