La oposición pide al Gobierno de Ceuta que recupere la concesión del servicio de transporte público en autobús

La coalición localista 'Caballas' y el PSOE de Ceuta han exigido este jueves por separado al Ejecutivo de la ciudad autónoma que preside Juan Vivas (PP) que tome las medidas oportunas para recuperar la concesión del servicio público de transporte en autobús local "para mejorar el servicio, ampliar su cobertura, reducir el precio del billete y acabar con los incidentes violentos que sufren sus vehículos".

La coalición localista 'Caballas' y el PSOE de Ceuta han exigido este jueves por separado al Ejecutivo de la ciudad autónoma que preside Juan Vivas (PP) que tome las medidas oportunas para recuperar la concesión del servicio público de transporte en autobús local "para mejorar el servicio, ampliar su cobertura, reducir el precio del billete y acabar con los incidentes violentos que sufren sus vehículos".

En rueda de prensa el líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (Caballas), ha resaltado que en 2008 y 2009 la concesionaria del contrato, la empresa Hadu-Almadraba, arrojó beneficios por valor de medio millón de euros en cada ejercicio y ha destacado que "siguiendo el ejemplo de ciudades como Madrid o Málaga, sería conveniente la municipalización del servicio para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos llegando a las barriadas que actualmente carecen de él y abaratando el precio del pasaje". La concesión administrativa en vigor, como se recodará, tiene fijado en 2019 su año de expiración.

Según Ali, además, "asumiendo la gestión directa del transporte público la Administración se verá obligada a atajar los actos violentos que casi a diario alteran la rutina del servicio, sucesos que el Gobierno es incapaz de atajar ahora".

A través de un comunicado de prensa, el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de la Ciudad en las elecciones del próximo mes de mayo, José Antonio Carracao, ha anunciado que si llegase al Ejecutivo ceutí lo primero que haría con este tema sería "recuperar la concesión", "proyectar una flota de coches suficiente y moderna y planificar un nuevo mapa de las líneas".

Seguridad privada

De momento, los socialistas tienen pensado llevar a la próxima Sesión Plenaria de la Cámara autonómica una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno de Vivas "que inste a la empresa que gestiona el servicio a contratar e introducir seguridad privada en el interior de las líneas y en los horarios que el Comité de Empresa señale por su especial dificultad o conflictividad".

Los autobuses urbanos ceutíes, singularmente los que llegan hasta la barriada del Príncipe Alfonso, la más próxima a la frontera con Marruecos, vienen siendo objeto de forma cotidiana de incidentes en forma de agresiones a los conductores y rotura de cristales, tanto por parte de los jóvenes que viajan en su interior como en forma de apedreamientos desde el exterior.

La Administración ha optado hasta ahora por varias iniciativas para intentar acabar con estos incidentes: el año pasado se probó a introducir agentes de la Policía Local en su interior y ahora la línea más conflictiva circula con escolta policial a la hora de mediodía, cuando transporta a los jóvenes que salen de sus centros educativos. Cuando se introduce en el Príncipe, un grupo de vecinos de la barriada a sueldo de la Administración denominado 'Brigadas Cívicas' se monta en los automóviles como medida preventiva.

A pesar de ello, un autobús sufrió la rotura de una luna por parte de algunos de sus pasajeros y otro fue apedreado sin daños materiales ni personales este martes, cuando se registraron los últimos altercados.

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