Un hombre mata a su mujer y a su hijo en Torrecaballeros (Segovia) y se suicida

La localidad segoviana de Torrecaballeros ha sido escenario del primer caso de muertes por violencia de género en España en 2011, después de que a primera hora de esta madrugada fueran hallados en un domicilio de la urbanización 'El Balagar' los cadáveres de un matrimonio y el hijo de ambos con impactos de arma de fuego, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Consistorio del municipio.

La localidad segoviana de Torrecaballeros ha sido escenario del primer caso de muertes por violencia de género en España en 2011, después de que a primera hora de esta madrugada fueran hallados en un domicilio de la urbanización 'El Balagar' los cadáveres de un matrimonio y el hijo de ambos con impactos de arma de fuego, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Consistorio del municipio.

El trágico suceso fue descubierto sobre las 02.00 horas de hoy, momento en que efectivos de la Guardia Civil se han personado en la vivienda familiar y han hallado los cuerpos sin vida, cada uno en una habitación distinta, de J.J.Z.M, de 52 años; su mujer, A.M.S.B, de 49, y su hijo de 16 años, los tres de nacionalidad española, aunque se sospecha de que el triple óbito pudo haberse producido entre la noche del martes al miércoles.

Al parecer, el hombre y la mujer se encontraban en trámites de separación, aunque no se había registrado ningún tipo de denuncia por malos tratos. Las primeras hipótesis apuntan que fue el marido quien acabó a tiros con la vida de su cónyuge y el hijo de ambos y que luego se suicidó, ya que junto al cadáver de este último fueron halladas dos armas de caza, que estaban en regla, para la que contaba con permiso y con las que nunca antes se había registrado incidente alguno.

La noticia provocó una honda consternación en Torrecaballeros, con una población de poco más un millar de habitantes y situada a 11 kilómetros de la capital segoviana.

Concentraciones de repulsa

Así, el dolor y repulsa por lo ocurrido dio lugar a una concentración en la villa este mediodía, en la que, rodeados por un nutrido grupo de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, participaron el alcalde, Serafín Sanz (PP), acompañado por varios miembros de la Corporación, así como la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Teresa Rodrigo; el delegado de la Junta, Luciano Municio, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría, aunque también hicieron acto de presencia compañeros de clase del joven fallecido, alumno de 1º de Bachillerato del I.E.S. Peñalara de la localidad de La Granja.

Una segunda concentración tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 13.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Torrecaballeros, acto en el que se espera contar con la presencia de la directora de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y con el que se pretende reunir a vecinos y amigos de los fallecidos, así como a la sociedad en general, para rechazar cualquier manifestación de violencia de género.

Las banderas del Ayuntamiento lucen también crespones negros en señal de luto y el alcalde de Torrecaballeros ha anunciado la celebración de un Pleno extraordinario, que probablemente tendrá lugar mañana viernes, en el que se abordará el decreto de días de luto.

Además, compañeros y profesores del instituto en que cursaba estudios el joven de 16 años se concentrarán también mañana, a las 11.00 horas, en la Plaza Mayor del municipio de La Granja para mostrar su dolor por ocurrido.

El director del I.E.S. Peñalara, Francisco Gozalo, en declaraciones a Europa Press, confirmó que el menor, quien en ningún momento comunicó a sus profesores problemas en el entorno familiar, no acudió ayer a clase. Asimismo, destacó que el joven era un "buen estudiante" y que su madre, también fallecida, "acudía a menudo al centro a hablar con los responsables" para interesarse por la evolución de su hijo.

El responsable del instituto afirmó que los compañeros del joven se encuentran "bastante mal" y "muy afectados", especialmente los de cursos superiores, y que se está tratando de mantener discreción para no alertar a los más pequeños.

El menor de 16 años estudiaba en el I.E.S. Peñalara desde hacía cinco años. En el centro están matriculados 450 alumnos, la mitad de los cuales provienen de los pueblos aledaños, entre ellos Torrecaballeros.

Primer caso en 2011

Este primer caso de homicidio por violencia de género se produce 25 días después del último asesinato, que tuvo lugar en Ciudad Real el pasado 20 de diciembre, cuando una mujer de 24 años y madre de cuatro hijos, murió a causa de las puñaladas asestadas por su marido.

En 2010, cuando fallecieron un total de 71 mujeres, el mes de enero se cobró tres vidas y el primer asesinato se produjo el día 3 en la localidad de El Cuervo, en Sevilla. La mujer tenía 45 años de edad. Al cabo del año, sólo el 26 por ciento de las víctimas mortales había presentado denuncia previa por malos tratos.

En total, el año pasado registró una de las cifras más bajas desde 2003 en este primer mes del año, junto con la de 2004, cuando se produjeron dos asesinatos. El mejor enero fue el de 2009, que no registró ningún crimen por violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento