El servicio de asesoría de la Agencia Energética de Pamplona atiende 134 consultas especializadas en 2010

Más de la mitad de las preguntas llegaron de fuera de la ciudad

El servicio de asesoría gratuita de la Agencia Energética Municipal de Pamplona atendió el pasado año 134 consultas especializadas, un 55 por ciento de ellas de empresas. En 2010 más de la mitad de las preguntas llegaron de fuera de la ciudad y subió 12 puntos porcentuales el numero de consultas por Internet.

Así, de las tres posibles vías de acceso al servicio (presencial, telefónica y por Internet) se aprecia un paulatino descenso de las consultas en la propia oficina (21% en 2010, frente al 31,3% del año anterior), a la vez que crece la demanda de información por vías telemáticas (34% en 2010, 20,9% en 2009), según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El pasado año, el tema estrella, con un 17 por ciento de las consultas (23), fue el relativo a la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), un corpus normativo que armoniza los sistemas de seguridad y habitabilidad de los edificios y las instalaciones.

El Ayuntamiento editó en 2009 cuatro publicaciones sobre el CTE, una dirigida a los ciudadanos en general, y las otras tres a profesionales. Con la crisis de fondo, las consultas sobre ahorro energético, situadas en el segundo lugar de la lista, superaron por primera vez en 2010 a las de instalaciones solares.

Este servicio de asesoría técnica del Ayuntamiento de Pamplona, que funciona desde la creación de la Agencia en 1999, forma parte del conjunto de actividades de sensibilización y educación en aspectos energéticos y medioambientales que desarrolla el Consistorio buscando un cambio de hábitos en toda la sociedad. El objetivo final es lograr una ciudad más sostenible que sea capaz de cumplir los objetivos de Kyoto.

Empresas y particulares

El pasado año un 55 por ciento de los consultantes fueron empresas, frente al 45 por ciento de particulares (33% hombres y 12% mujeres). La presencia de las consultas empresariales en porcentaje se ha ido incrementando en el tiempo (un 33% en 2009, 43% en 2008, etc.).

Por otro lado, entre los particulares, el perfil se ha mantenido a lo largo de los 11 años de funcionamiento de la agencia: hombre, de entre 30 y 60 años, con nivel de estudios universitario y trabajador en activo, con un conocimiento que se puede calificar como normal sobre temas energéticos y de energías renovables.

Desde el punto de vista temporal, la mayoría de las consultas se recibieron durante los meses de invierno (entre diciembre y marzo). Febrero, con 18 preguntas, fue el mes con más requerimientos.

Además, se mantiene la tendencia, iniciada el pasado año, de más consultas desde fuera de Pamplona que desde la misma ciudad. El pasado año un 53 por ciento de las consultas vinieron 'de fuera' (19% de otras localidades navarras, 29% de otras comunidades autónomas y un 5% de fuera de España).

Qué y cómo preguntar

La Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona viene desarrollando desde 1999 este servicio de asesoría gratuito y personalizado. En concreto, se ofrece de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas, en el teléfono 948 420 991 y en la dirección de correo agencia.energetica@pamplona.es.

Para poder atender la demanda, la Agencia Energética dispone tanto de técnicos especializados, como de documentación para entregar al público y una biblioteca especializada con material de consulta.

Entre los documentos a los que se puede acceder en la agencia, se encuentran la información relativa a ahorro de energía en el hogar y en el trabajo, conducción eficiente, energía solar, eólica, biocombustibles, biomasa, energía eléctrica, sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación, legislación, subvenciones y ayudas, o materiales de construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento