El PP acusa al PSOE de "mentir" sobre los costes de la rehabilitación del edificio de Tabacalera

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, ha acusado al grupo municipal socialista de "mentir" tras las críticas por los costes de rehabilitación y puesta en servicio de las distintas dependencias del antiguo edificio de Tabacalera. Asimismo, ha lamentado la actitud del PSOE en relación con este tema, cuando se trata de "un equipamiento importante para la ciudad".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, ha acusado al grupo municipal socialista de "mentir" tras las críticas por los costes de rehabilitación y puesta en servicio de las distintas dependencias del antiguo edificio de Tabacalera. Asimismo, ha lamentado la actitud del PSOE en relación con este tema, cuando se trata de "un equipamiento importante para la ciudad".

Díaz ha insistido, al igual que ha hecho este jueves el alcalde, Francisco de la Torre, en que los edificios de Tabacalera fueron recuperados por el Ayuntamiento para el patrimonio municipal y que se está haciendo "una importante inversión" que permitirá dar a esas instalaciones uso ciudadano, tanto a través de los equipamientos culturales, algunos ya en marcha como el Museo Automovilístico de Málaga, como con las dependencias para servicios y áreas.

El complejo de edificios de Tabacalera recuperados para uso de los ciudadanos de Málaga tendrá "un beneficio trascendental" para los vecinos de Carretera de Cádiz, que "merecen contar en su distrito con instalaciones tan importantes para la vida de la ciudad", tal y como ha afirmado en un comunicado el edil de Urbanismo.

Por ello, ha indicado que el PSOE "miente" cuando "trata con ligereza las inversiones realizadas en ese complejo", y ha explicado que "es falso" que esos gastos asciendan a 60 millones de euros. Precisamente, ha apuntado que la inversión contratada para los dos equipamientos museísticos —Museo Automovilístico de Málaga y Art Natura— "es de 32 millones y no de 42 como falsamente critican los socialistas".

A esta inversión, que "permite ya el disfrute ciudadano y el aprovechamiento en términos turísticos con indudable repercusión económica para el entorno", se suman 11,5 millones para la rehabilitación de edificios destinados a servicios de atención municipal y áreas municipales, según Díaz.

Un ejemplo son las dependencias de Gestrisam, según el edil del PP, quien ha añadido que en la cifra de los 11,5 millones se incluyen inversiones de este último organismo y las realizadas con fondos estatales y Proteja. "Estos equipamientos ponen al servicio del ciudadano instalaciones de calidad acordes con el servicio que se presta", ha defendido.

Así, ha denunciado que "el PSOE demuestra falta de rigor y mucho interés por manipular la realidad sin preocuparle las ventajas de poner a disposición del ciudadano patrimonio municipal rehabilitado, tanto para uso cultural como de servicio público".

Retrasos en art natura

Por su parte, preguntado por el retraso en la apertura del museo Art Natura, De la Torre ha recordado que "es una obra compleja, que tuvo problemas con la cimentación, siendo necesario hacer micropilotaje". Por tanto, ha señalado que "es difícil en una obra como ésta evitar que haya retrasos"; de todos modos, ha defendido que, en general, "estamos cumpliendo nuestro compromiso".

En cuanto a que la empresa responsable de este museo, Royal Collections, haya paralizado el proceso de contratación de las 140 personas que formarán la plantilla, el alcalde confía en que, "despejadas fechas, se pueda volver a retomar" esta cuestión.

A juicio del primer edil malagueño, "deben poner su calendario en función del nuestro", opinando, precisamente, que en el tema de la oferta de personal "a lo mejor tendrían que haber esperado un poco más".

De la Torre ha hecho referencia también a las compensaciones económicas que reclama Royal Collections al Ayuntamiento por el retraso en la apertura de este museo, y ha declarado que "siempre caben soluciones de si se pierde un tiempo al principio, ganarlo al final". "Estamos abiertos a fórmulas como que si hay un tiempo en el que no se ha podido llevar a cabo la apertura, poder tener el contrato más tiempo después", ha explicado.

Izquierda unida

Al respecto, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha denunciado "el enorme retraso" y "el elevado sobrecoste" de las obras de adaptación del edificio de Tabacalera para albergar colecciones privadas y ha criticado en un comunicado que esta infraestructura "pase por privatizar un espacio público", que "se gasten 30 millones de euros y nos cueste un canon anual".

Moreno Brenes se ha opuesto, por tanto, a la petición de los gestores privados de este espacio de un aumento del canon para compensar el daño patrimonial o las pérdidas de ganancias que la empresa tiene como consecuencia del retraso en la apertura del museo, del que culpan a los responsables municipales.

Al concejal de IU le parece más que suficiente el canon de 1,2 millones de euros que reciben cada año hasta 2012 y ha recordado que las obras de adaptación del edificio de Tabacalera para albergar colecciones privadas supondrán un sobrecoste de casi cinco millones de euros, un aumento del 20 por ciento del coste para un proyecto "ya de por sí caro".

Moreno Brenes cree que el complejo Art Natura "no es una alternativa cultural que sea solvente para Málaga". Para el edil de izquierdas, "se trata de un proyecto que no tiene futuro ni suficiente arraigo".

Por último, ha lamentado que el Consistorio corra también con los gastos del mantenimiento de las futuras instalaciones, "aparte de subvencionar estas colecciones", y ha mostrado su preocupación por "la influencia de los intereses privados en el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento