Principado y Ministerio apuestan porque la futura PAC beneficie a las zonas desfavorecidas de montaña

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, y la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, coincidieron este jueves en señalar la necesidad de una futura Política Agraria Común (PAC) "fuerte, dotada suficientemente económicamente, al servicio de los ciudadanos y que mantenga unas renta dignas para los agricultores y ganaderos".
Encuentro en Madrid
Encuentro en Madrid
EP/PRINCIPADO
Encuentro en Madrid

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, y la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, coincidieron este jueves en señalar la necesidad de una futura Política Agraria Común (PAC) "fuerte, dotada suficientemente económicamente, al servicio de los ciudadanos y que mantenga unas renta dignas para los agricultores y ganaderos".

Según informó el Principado, este fue uno de los asuntos tratados durante la primera reunión bilateral entre Martín y Aguilar desde la toma de posesión de esta última como Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). El encuentro, al que también asistieron el Director General de Desarrollo Rural, Ángel Luis Álvarez y el de Ganadería y Agroalimentación, Luis Miguel Álvarez, se celebró en la sede del Ministerio, en Madrid.

Al término de la entrevista, que duró algo más de una hora y media, el consejero informó a los medios de que había trasladado a la Ministra la necesidad de que la PAC, más allá de 2013, "tenga en cuenta los elementos específicos de las zonas de montaña y criterios medioambientales, tal y como recogía la primera comunicación de la Comisión Europea, en el sentido de favorecer a las ganaderías con pastos permanentes; mayoría en Asturias y en que haya una discriminación positiva hacia las zonas de montaña".

Asimismo, Martín explicó que había solicitado al Ministerio que, dentro de las ayudas al vacuno de carne, reorientara algunas partidas económicas hacia las razas autóctonas y las ganaderías extensivas, lo que favorecería a Asturias por contar con dos razas autóctonas -Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña- y con explotaciones con base forrajera.

Promoción de la sidra

Por otra parte, adelantó que había acordado con Aguilar la oportunidad de celebrar un evento promocional de la sidra en Madrid para impulsar su comercialización tanto nacional como internacionalmente. En este sentido, agregó que esta actuación se concretará en los próximos meses y se hará de acuerdo con el sector sidrero.

Martín recordó que del total de la producción de sidra en nuestro país, el 80 por ciento se elabora en Asturias, repartiéndose el 20 por ciento restante entre el País Vasco, Navarra y Galicia, fundamentalmente. También indicó que el consumo en nuestro país en el año 2009 fue de 25,5 millones de litros, repartiéndose un 54 por ciento en el hogar y un 46 por ciento en restauración.

Asimismo, el titular de Medio Rural subrayó que el Ministerio y la Consejería habían acordado buscar sinergias para una mayor divulgación y promoción de la producción ecológica, especialmente a la ganadería de carne. Martín recordó los crecimientos experimentados por la Indicación Geográfica Protegida 'Ternera Asturiana' en los últimos años y la puesta en marcha por su departamento del segundo plan estratégico de agricultura ecológica 2010-2013.

Así, agregó que este plan, que agrupa el conjunto de actuaciones planificadas en los ámbitos del desarrollo de la producción, de la comercialización, de la promoción y de la formación e investigación, cuenta con un marco financiero indicativo que supera los 24 millones de euros para el periodo de vigencia.

Otro de los temas tratados durante la reunión fue el proyecto de Real Decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores, de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo, y se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo.

"Desde nuestro punto de vista, esto es prematuro, ya que consideramos más prudente establecer un plazo de tiempo para que se constituyan las organizaciones de productores y se avance en los trabajos encomendados a la interprofesional", señaló Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento