Seis de cada diez ciudadanos de Baleares reconocen que no están informados de lo que se decide en la UE

Seis de cada diez ciudadanos de Baleares (65,9 por ciento) reconocen que no están informados de lo que se decide en la Unión Europea, mientras que más de la mitad desconoce las instituciones europeas y sus funciones, según desvela una encuesta realizada por Signe i Significat S.L. para el PP, mediante la cual se han realizado 850 encuestas.

Seis de cada diez ciudadanos de Baleares (65,9 por ciento) reconocen que no están informados de lo que se decide en la Unión Europea, mientras que más de la mitad desconoce las instituciones europeas y sus funciones, según desvela una encuesta realizada por Signe i Significat S.L. para el PP, mediante la cual se han realizado 850 encuestas.

En una rueda de prensa, la eurodiputada del PP Rosa Estarás ha presentado este estudio, que refleja que ocho de cada diez encuestados (78,5 por ciento) consideran positivo el hecho de pertenecer a la UE, si bien las instituciones son altamente desconocidas, ya que sólo el 44,5 por ciento cita el Parlamento europeo; el 22 por ciento la Comisión Europea y el 5,5 por ciento el Consejo.

En consecuencia, se observa que las funciones que ejerce cada una de las instituciones de la UE no son tenidas en cuenta, ya que sólo el 4,3 por ciento indica correctamente la función del Parlamento europeo.

Ante tal situación, Estarás aboga por "acercar la UE a los ciudadanos para darla a conocer", con el fin de que sepan que muchísimas de las decisiones que adoptan cada día están soportadas por una normativa comunitaria "desde el agua que emplean para ducharse y lavarse los dientes, hasta la utilización de los detergentes y la retirada de las bolsas de plástico en los supermercados".

"Hay que hacer un esfuerzo para suplir esta falta de información y poder explicar y hacer pedagogía de lo que significan estas instituciones", ha recalcado la eurodiputada 'popular', quien ha señalado que la encuesta también revela que más del 80 por ciento de los encuestados estima que la insularidad representa una serie de desventajas frente al resto de ciudadanos continentales de la UE, por lo que considera que debería estar más compensada.

Este porcentaje se eleva hasta un 87 por ciento en Menorca e Ibiza y a un 90 por ciento en el caso de los ciudadanos de Formentera, que piensan que es más necesario que nunca que las instituciones europeas destinen ayudas económicas a estas islas.

Asimismo, también se preguntó a los encuestados respecto a las pasadas elecciones europeas del 7 de junio de 2009 y, en esta línea, el 35,2 por ciento afirma que votó y, de este porcentaje, el 44 por ciento reconoce haber votado al PP, frente al 38,8 por ciento que votó al PSOE.

Sin embargo, únicamente el 17,7 por ciento dice recordar el nombre de los candidatos que se presentaban por Baleares. En el caso de la candidata 'popular', Rosa Estarás, únicamente el 13,4 por ciento recuerda que se presentó a las elecciones europeas, mientras que, en el caso de la candidata socialista, Teresa Riera, este porcentaje baja hasta el 3,5 por ciento.

Estarás ha detallado que cuando se pregunta a los ciudadanos por las críticas que hacen a los europarlamentarios, contestan que hay una "falta de cercanía al ciudadano, que no comunican bien lo que hacen, que no se toman iniciativas visibles y que discuten mucho, en lugar de dialogar".

"Nos debemos centrar en corregir estos aspectos discutiendo menos y resolviendo más", ha recalcado, a la vez que ha apuntado que, a pesar de las críticas, más del 50 por ciento de los ciudadanos apoya la gestión de los políticos europeos, lo que "nos da fuerza para seguir en el camino".

Más de la mitad cree positiva la entrada del euro

Por otra parte, el estudio refleja que el 61,8 por ciento de los encuestados considera que pertenecer a la UE nos afecta en la economía, el Euro y la subida de los tipos de interés, mientras que más de la mitad (52 por ciento) considera positiva la entrada del Euro en sustitución de la peseta, frente al 32 por ciento que cree que fue negativo.

Además, la mitad de los entrevistados califican de eficaces las acciones de la UE en materias de seguridad, terrorismo y narcotráfico, mientras que, por otro lado, el 82,2 por ciento estima que hay una crisis de valores en Europa, si bien los entrevistados han puntuado con un 7,34 sobre 10 el pluralismo y con un 9,18 la igualdad entre hombres y mujeres.

La encuesta también pone de manifiesto que el 39,7 por ciento de la población cree que la accesibilidad para discapacitados en España es peor en relación al resto de la UE. En este sentido, Estarás ha admitido que no cree "estemos mucho peor que el resto de países, si bien estamos muy lejos de lo que desearíamos, ya que hay muchas barreras".

Respecto a los servicios públicos insulares, un 5,86 por ciento los valoran de forma positiva, siendo los mejor valorados los hospitales (89,9 por ciento cree que su situación es buena o normal); las carreteras (79,2 por ciento); la depuración de aguas (62 por ciento) y el ferrocarril (55 por ciento), al tiempo que la mitad de los encuestados opina que la sanidad española es igual que la de la UE.

En el caso del tranvía de Palma, el 40 por ciento lo considera deficiente, porcentaje que se eleva hasta el 48 por ciento en el caso del ferrocarril. Por su parte, el 46,3 por ciento tacha de deficientes todos los servicios relacionados con la dependencia, los centros de día para personas mayores, los discapacitados y los sin techo. Así, sólo el 30 por ciento de la población cree que estos servicios son normales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento