Los viveros de empresas generaron unos 3.000 empleos hasta 2009 y proyectos con una tasa de supervivencia del 90%

(Este teletipo sustituye al anterior sobre el mismo tema por un error en el periodo en el que fue realizado el estudio, que es hasta 2009). La información queda como sigue: Los viveros de empresas generaron unos 3.000 empleos hasta 2009 y proyectos con una tasa de supervivencia del 90% Un estudio concluye que los emprendedores demandan a la Xunta "liderar" la coordinación de los 22 centros operativos en Galicia
Os Viveiros Empresariais Galegos Xeran Arredor De 3.000 Empregos, Segundo Un Est
Os Viveiros Empresariais Galegos Xeran Arredor De 3.000 Empregos, Segundo Un Est
EP/VIALACTEA
Os Viveiros Empresariais Galegos Xeran Arredor De 3.000 Empregos, Segundo Un Est

(Este teletipo sustituye al anterior sobre el mismo tema por un error en el periodo en el que fue realizado el estudio, que es hasta 2009). La información queda como sigue:

Los viveros de empresas generaron unos 3.000 empleos hasta 2009 y proyectos con una tasa de supervivencia del 90% Un estudio concluye que los emprendedores demandan a la Xunta "liderar" la coordinación de los 22 centros operativos en Galicia

Los viveros de empresas generaron 2.967 puestos de trabajo directos en Galicia desde "el nacimiento del primero" de estos "puntos de encuentro de emprendedores" y hasta 2009, periodo en el que se circunscribe el estudio coordinado por el profesor Francisco Jesús Ferreiro, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y presentado este jueves por el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey y el director xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida.

En el acto, el docente del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Administración e Dirección de Empresas de Lugo ha desgranado las principales conclusiones a las que llegaron tanto él como Alberto Vaquero —de la Universidad de Vigo— a partir de las encuestas realizadas a usuarios de los 21 centros operativos en Galicia hasta el momento —en la actualidad, funcionan 22—.

El resultado es un inventario sobre el estado de la cuestión en la Comunidad Autónoma, que se publica bajo el título 'El papel de los viveros de empresa en Galicia como agentes de promoción económica y generación de empleo' y cuyos prólogos firman la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato y el propio director xeral, Andrés Hermida.

Así, uno de los datos sobre los que ha hecho hincapié el economista en su exposición —previamente destacado por Asorey y Hermida en sus respectivas intervenciones— es la tasa de supervivencia de los proyectos incubados en viveros de este tipo, que alcanzó el 90,1% en el periodo que va desde la puesta en marcha del primero de ellos a 2009. Los tres han llamado la atención sobre lo "positivo" de la cifra frente a las "altas tasas de mortalidad empresarial" en tiempos de crisis. CASI 900 EMPRESAS

En este plazo, los viveros gallegos presentaron una tasa de ocupación media del 69 por ciento y dieron lugar a un total de 880 empresas, de las que la mayoría optaron por constituirse en sociedad limitada, lo que quiere decir, a juicio de Ferreiro, que los responsables "creían en sus propios proyectos".

En cuanto al perfil del emprendedor, el informe apunta como prototipo a un hombre —en el 74 por ciento de los casos— de unos 35 años de edad y con formación universitaria —el 67 por ciento del total la tiene—. No obstante, la distribución por sexos varía en cuanto a la contratación, apartado en el que mujeres y varones presentan un porcentaje similar.

Su distribución geográfica refleja una mayor concentración en Ourense —cuatro—, Santiago —tres— y Lugo —tres— y A Coruña —cuatro—. Por su parte, Ferrol dispone de dos viveros y tienen uno las localidades de As Pontes, Carballo, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Vigo, Porriño y Ribadavia.

Salario medio de 1.365 EUROS

Ya en lo que se refiere a cifras económicas, los proyectos derivados de viveros de empresas registraron una rentabilidad media del 9,72 por ciento —calculando los beneficios sobre la facturación— y proporcionaron un salario mensual medio de 1.365 euros netos por trabajador.

Respecto a las demandas, una de las ideas que extrae el libro es que los emprendedores usuarios de los centros solicitan a la Xunta "que lidere" una política de coordinación que estructure "una red de viveros".

La obra analiza otros aspectos, como la titularidad de los viveros, acerca de la que destaca que la mayoría —el 38 por ciento hasta 2009— son iniciativa de las Cámaras de Comercio, que "han liderado este proceso" y, tal y como ha resaltado el responsable de la Xunta, "han sabido aprovechar muy bien los fondos comunitarios" con este fin.

Mayor especialización

En cuanto al área de actividad, el profesor de la USC ha comentado que gran parte de los 22 viveros se dedican al sector servicios, por lo que "faltan" aquellos con mayor especialización.

Sobre esto, ha indicado que los 10 centros que prevén su apertura en la Comunidad gallega a partir de este 2011 se dividen entre los que se destinarán al sector industrial y los del medio rural.

Asimismo, Jesús Asorey ha destacado que el nuevo vivero que construirá la cámara compostelana tendrá "un perfil de oficios" y también se dedicará "al plano de la innovación".

"indicadores muy positivos"

Por su parte, el director xeral de Promoción de Emprego ha llamado la atención sobre los "indicadores muy positivos" que, según la obra, presentan los viveros de Galicia y su "alta capacidad para generar riqueza y empleo".

Por último, ha subrayado que más del 40 por ciento de las ayudas que reciben estos proyectos son de la Consellería de Traballo e Benestar, que "intentará mantener" en los próximos años desde el "convencimiento" de que los viveros son "un instrumento de desarrollo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento