El responsable de la extinción del fuego forestal de Horta sólo responde a su abogado

Carles Font, acompañado por varios compañeros.
Carles Font, acompañado por varios compañeros.
Jaume Sellart / EFE
Carles Font, acompañado por varios compañeros.

El responsable de la extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), Carles Font, conocido como Delta 0, se ha acogido a su derecho a contestar sólo a las preguntas de su abogado, que ha pedido la nulidad del proceso por indefensión.

La declaración de Font en el juzgado de Gandesa como imputado por aquel fuego, en el que fallecieron cinco bomberos y otro resultó gravemente herido, ha durado sólo 90 minutos, y no los dos días previstos. El defensor Xavier Melero ha presentado este jueves en el juzgado de Gandesa un escrito en el que solicita el sobreseimiento de la causa contra su cliente y que se levante el secreto del sumario, además de criticar la indefensión que, en su opinión, ha sufrido su defendido, sometido a un juicio mediático desde hace un año.

Font tenía que declarar este jueves y viernes como imputado por cinco delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones graves, pues era el responsable de los Bomberos que se encontraba de guardia el 21 de julio de 2009, cuando ocurrió el trágico incendio.

Delta 0, un "cabeza de turco", en palabras de su defensor, ha llegado pocos minutos antes de las diez de la mañana al juzgado de Gandesa arropado por una treintena de compañeros, pero sin ningún responsable político de la Generalitat que le apoyara, y no ha contestado ni a las preguntas de la juez ni a las de las otras 11 partes personadas en la instrucción de este sumario, que acumula ya más de 10.000 folios.

Melero ha explicado que le había preguntado Font "por la estructura del mando, o cuántos mandos había presentes el día de la guardia y el anterior", y que contestara a situaciones preguntadas durante todo el año pasado en la instrucción, como "si comió, y a qué hora", y que Delta 0 había dado "cumplida y puntual respuesta de su dedicación abnegada durante cada segundo de la guardia".

"Carles Font no tiene que venir a decir 'hice todo esto, a ver qué falta', sino que alguien le tiene que decir qué no hizo que causó la muerte" de cinco bomberos, ha apostillado su letrado. A su juicio, Font "no tenía competencias para desalojar a los Graf de Lleida (Grupo de apoyo de actuaciones forestales), que tienen su propia estructura de mando autónoma y de rango igual o superior al suyo", y ni Font ni ningún otro mando "eran conscientes del gravísimo riesgo en el que incurrieron (los Graf fallecidos) cuando hicieron la zona segura en el lugar donde la hicieron".

Según su abogado, Carles Font, que estaba "conmocionado" durante su declaración, se ha referido a la autonomía de los Graf "pero no para incriminarlos, ni para atribuirles responsabilidad, sino para decir que había otros mandos, que él no era competente en el mando de los Graf y que nadie percibió el riesgo" tan grande existente.

Además, según su abogado, Font ha negado que no se le localizara ya que "el mismo informe del Departamento de Interior que contiene las transcripciones de las llamadas solo refleja una llamada desde el centro de mando a las 13.58 horas, y ninguna más, en una hora en que Font estaba hablando con Graf01 en la sala central". Para Xavier Melero, dentro del cuerpo de bomberos se ha generado "un clima de terror" que ha ocasionado que todo el mundo "intentara derivar su responsabilidad a quien formalmente pudiera aparecer como jefe de la guardia".

Por todo ello, el defensor ha insistido en la necesidad de que "se archive inmediatamente la causa" respecto de su cliente y que, si debe continuar, "la inmensa mayoría de las actuaciones practicadas durante 2010 deberán repetirse en presencia de su defensa". "Lo contrario generaría una gravísima indefensión", ha expuesto.

Por su parte, el abogado de los familiares de dos de las víctimas, Pau Simarro, ha asegurado que Font no ha acudido al juzgado "a decir la verdad", y ha encontrado "significativo" que una persona imputada por cinco homicidios imprudentes no quisiera enfrentarse a las preguntas de las acusaciones, del fiscal y de la juez. A su juicio, Delta 0 "ha tirado balones fuera" y ha explicado que no era el único mando, ni el de más rango, cuando un decreto de 1998 que ha tachado de "obsoleto" así lo estipula".

Según Simarro, el imputado ha negado que cambiara la estrategia o que participase en la ubicación de los Graf, pese a las declaraciones de otros testigos que así lo han atestiguado durante la instrucción. "No ha fundamentado la plena coordinación que ha dicho que hubo, y se ha limitado a decir que 'no' a todas las imputaciones de los diversos testigos que habían declarado", ha indicado Simarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento