Caja Cantabria destinará 500.000 euros en cinco años a la creación del centro TIC en el PCTCAN

Caja Cantabria destinará medio millón de euros en cinco anualidades para apoyar la creación del Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación TIC), que se ubicará en una parcela del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) que ya ha sido reservada.

Caja Cantabria destinará medio millón de euros en cinco anualidades para apoyar la creación del Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación TIC), que se ubicará en una parcela del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) que ya ha sido reservada.

Así lo han anunciado este jueves, 13 de enero, el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar el arranque del proyecto, enmarcado dentro del Campus de Excelencia Internacional.

Según han explicado en rueda de prensa, el proyecto, cuya inversión global asciende a 10 millones de euros, se perfilará a lo largo de 2011 aunque la construcción del edificio "tardará un poco más". Tampoco han precisado cuántos puestos de trabajo se crearán, aunque "con seguridad" habrá un centenar de empleos, según ha remarcado Ambrosio.

Gutiérrez-Solana ha destacado que ya se ha aprobado la reserva de una parcela en el PCTCAN para implantar allí el centro TIC, que va a ser "un referente".

Según ha dicho, con la firma del convenio Caja Cantabria está apoyando algo que "hoy es intangible" pero que "será tangible en muy breve plazo" de tiempo.

El rector ha recordado que el "núcleo" de esta iniciativa es el Smart Santander, un "gran proyecto" europeo que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y Sodercan, entre otras instituciones.

También ha indicado que el Instituto fomentará la creación de empresas de alto valor añadido y contenido tecnológico, empresas en las que participará la entidad financiera.

El presidente de Caja Cantabria ha resaltado su convencimiento de que el progreso de la Comunidad es "fuertemente relacionado" con la "calidad" de la Universidad, que es "excelente".

Según ha dicho, la institución académica contribuye al desarrollo socioeconómico de la región, por lo que ha abogado por impulsar la transferencia tecnológica a la sociedad, lo que redundará en la creación de empleo. Se trata, ha añadido, de que la investigación y la innovación estén "al servicio" de los ciudadanos y del bienestar social.

Tras subrayar la labor realizada en este sentido por Caja Cantabria, Ambrosio ha asegurado que la entidad va "reafirmar más si cabe" su "compromiso" con la región en su nueva etapa como parte del Banco Base, una vez constituido el SIP con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Mediterráneo.

Un proyecto de todos

Por su parte, el rector de la UC ha mostrado su orgullo y satisfacción por la colaboración con Caja Cantabria, que es una de las 17 instituciones que apoyan Cantabria Campus de Excelencia Internacional, "un proyecto de todos".

Al igual que Ambrosio, Gutiérrez-Solana ha abogado por que la transferencia y el conocimiento sean "más visibles".

En cuanto al Centro TIC, el rector ha precisado que en estos momentos se está elaborando el plan estratégico y se está buscando el modelo de gestión de la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento