ATA-A advierte de que casi 100.000 autónomos andaluces se dieron de baja del RETA en 2010, 5.300 menos que en 2009

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) ha advertido este jueves de que un total de 98.887 trabajadores autónomos andaluces se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone 5.378 menos que los que se dieron de baja a lo largo de 2009 (104.265 autónomos menos).
Vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor.
Vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor.
ATA-A
Vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) ha advertido este jueves de que un total de 98.887 trabajadores autónomos andaluces se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone 5.378 menos que los que se dieron de baja a lo largo de 2009 (104.265 autónomos menos).

En una nota, ATA ha señalado que la elevada cifra de autónomos que han cesado su actividad durante 2010 ha afectado con especial incidencia a la provincia de Málaga, que aglutina el 24 por ciento de las bajas; seguida de Sevilla, con el 19 por ciento; Granada (12%); Cádiz (11%); Almería (10%); Córdoba y Jaén (9%), y Huelva, con el seis por ciento de las bajas.

"Desde ATA-Andalucía se ha denunciado en numerosas ocasiones que los autónomos somos los grandes perjudicados de esta crisis, ya que la pérdida registrada en los dos últimos años, los más complicados, ha supuesto la baja en el RETA de más de 200.000 autónomos andaluces", ha subrayado el vicepresidente de la entidad, Rafael Amor.

La dificultad de este colectivo radica, según Amor, "en el acceso al crédito, la alta morosidad a la que se ve sometido, la competencia desleal y su escasa capacidad para capear este temporal al no contar con ayuda ni con apoyo de nadie".

"Pero el año 2011 no nos depara esperanzas de mejora", indica Amor, "ni mucho menos los autónomos hemos tocado fondo, estamos sumergidos en un barrizal que no nos permite superar la situación puesto que seguimos teniendo los mismos problemas: falta de financiación, caída del consumo, morosidad, competencia desleal y ahora pérdida de poder adquisitivo ante la subida de impuestos y precios, como el de la electricidad".

A esto se añade que "lejos de tomar medidas acertadas para solucionar los problemas de los autónomos andaluces, en los dos últimos años el Gobierno andaluz ha recortado las partidas presupuestarias para este colectivo en un 53 por ciento".

Por último, ha señalado que son tiempos difíciles para todos, pero "aún están siendo más complicados para los trabajadores por cuenta propia andaluces, tanto para los valientes que han iniciado su actividad durante este año, un 8,9 por ciento más que en el año 2009, como para los que han abandonado su actividad ya que tampoco pueden acceder a ningún tipo de prestación".

Además, ha apuntado que las cifras de bajas del colectivo en RETA, siguen siendo superiores a las cifras de las personas que inician su actividad, arrojando un saldo negativo de - 7.520 personas. "Esto denota", expone Rafael Amor, "que no se están tomando medidas adecuadas al colectivo y a la grave situación económica que vivimos".

Altas y bajas

El mes de diciembre ha cerrado con un registro de 466.701 personas afiliadas a RETA. De ellas, el 68 por ciento son varones y el 33 por ciento mujeres, siendo los primeros los que han sufrido mayores pérdidas (- 6.600) con respecto a las mujeres autónomas (-920).

Por sectores, la construcción (-5.045), agricultura (- 929), industria (-904), actividades administrativas (-824), transporte (-638) y el comercio (- 529) son los que han sufrido las mayores pérdidas.

Estas cifras señalan que "ni la recuperación económica, ni las medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno andaluz, han ayudado al colectivo de los trabajadores por cuenta propia en nuestra comunidad".

"Andalucía no se recuperará mientras no se apueste por el trabajo autónomo", añade Amor. Además, ATA-A ha llamado la atención al Ejecutivo regional y a los grupos parlamentarios para que "asuman la realidad que arrojan los datos sobre el trabajo por cuenta propia y de una vez por todas, actúen poniendo en marcha medidas específicas para el colectivo que realmente ayuden a solucionar los problemas que están provocando la masiva destrucción de empleo entre los autónomos andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento