AMPL-UM apoyará reprobar a Calvo por haber cometido una "ilegalidad flagrante" al no presentar los presupuestos al pleno

González asegura que ha "resuelto favorablemente" sus diferencias con Palmer
Llorenç Palmer, Marc González y Gabriel Serra
Llorenç Palmer, Marc González y Gabriel Serra
UM
Llorenç Palmer, Marc González y Gabriel Serra

UM ha anunciado que este viernes votará a favor de la propuesta del PP para reprobar a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, en el pleno de este viernes por no haber presentado los presupuestos al pleno antes del pasado 31 de diciembre al no contar con los apoyos suficientes, actuación de la primer edil que tachan de "ilegalidad flagrante" y de "perversión democrática".

El presidente de UM en Palma, Marc González, acompañado por el regidor de este partido en el Ayuntamiento, Llorenç Palmer, ha remarcado que la obligación que tiene la alcaldesa de presentar las cuentas es "clara y determinante" y en ningún caso "difusa". Por ello, ha instado a que "cualquier perjudicado presente una reclamación por tramitación defectuosa", tal y como especifica la Ley de Haciendas Locales.

Así, ha animado a Calvo a que "rectifique y cumpla la legalidad" de manera que presente los Presupuestos al pleno de la corporación y, si éstos son de contención y contemplan las mejoras necesarias para la ciudad, UM los apoyará, ha indicado.

En caso contrario y si Calvo no presenta las cuentas, el partido regionalista "estudiará" la posibilidad de emprender acciones legales "más allá de las políticas". "Estudiaremos la legitimidad de hacerlo" aunque "a cuatro meses de las elecciones" no desean "contribuir a judicializar".

González ha justificado esta reprobación a la alcaldesa en la "coherencia política" de su formación puesto que ya habían actuado de la misma manera en el Parlament con el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien "incumplió con su obligación" de llevar los Presupuestos a la Cámara.

Según ha remarcado, UM "nunca" ha declarado que no vaya a apoyar los presupuestos del equipo de gobierno, puesto que únicamente afirmaron que "no podía contar con nuestro voto previo porque no conocemos el detalle" de las cuentas.

Diferencias entre palmer y gonzález

Por otra parte, González, tras ser preguntado por sus relaciones con Palmer, después de que ambos se desautorizasen mutuamente a raíz del futuro del Palacio de Congresos de Palma, éste ha indicado que las "personas civilizadas" pueden tener diferencias de opinión, y ha asegurado que sus diferencias ya se han "resuelto favorablemente", ha dicho tras fundirse en un abrazo con el regidor.

"En un partido democrático puede haber diferencias de opinión y debate y creo que las personas civilizadas, y Llorenç lo es, podemos tener diferencias en un momento determinado. Hemos resuelto favorablemente las diferencias y lo celebro", ha remarcado González.

"no es el momento" para las propuestas del edificio gesa

En relación al edificio de Gesa, que el equipo de gobierno ha anunciado que albergará locales sociales, una biblioteca, una comisaría y un restaurante en el ático, el presidente de UM en Palma ha criticado que se haya estado "cuatro años parado" y, ahora, "a cuatro meses de las elecciones", realicen "propuestas revolucionarias".

González se ha mostrado satisfecho de que se dé un uso a este edificio cuanto antes, aunque ha destacado que supondrá "muchos problemas jurídicos". Según ha explicado, el inmueble se encuentra en una situación de "indefinición jurídica e inseguridad".

Según ha hecho hincapié, Calvo no debería hacer "planificaciones de uso" sobre el edificio hasta que el Ayuntamiento no sea el propietario. "Cuando sea suyo nosotros apoyaremos que se dé el uso más conveniente para la zona y los ciudadanos, pero ahora no es el momento", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que la alcaldesa de Palma realiza una "utilización electoralista de los problemas de la ciudad". Además, ha criticado que no haya explicado "de dónde sacará el dinero para arreglar Gesa" puesto que la rehabilitación del edificio supondrá una importante suma de dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento