Feijóo asegura que Sanidad transmite a la Xunta que "no quiere" recurrir el catálogo, sino "reunirse"

Cifra en 300.000 euros diarios el "ahorro" con esta medida y proclama que defenderá "el dinero de Galicia"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que el Ministerio de Sanidad ha asegurado a la Comunidad que "no quiere" recurrir el catálogo priorizado de fármacos, sino mantener "una reunión o reuniones" para analizar si existe "invasión competencial".

"Que no la hay", se ha reafirmado Feijóo tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo, y antes de advertir a Sanidad de que sería "gravemente irresponsable" que "simultáneamente" le traslade a la industria farmacéutica una versión contraria. "Si ya se ha comprometido con la industria a recurrir, que lo diga", ha reclamado Feijóo.

Por su parte, el máximo mandatario gallego ha subrayado que las únicas "noticias" que tiene, por el momento, sobre el catálogo son las que le llegan de los facultativos y del Servizo Galego de Saúde (Sergas): "que no hay problema". Por ello, ha manifestado su deseo de que "no los plantee" el Gobierno de España.

A modo de argumento, ha explicado que cada día en vigor del catálogo supone "un ahorro de 300.000 euros" que la Xunta destinará a financiar infraestructuras sanitarias y a rebajar las listas de espera. Por ello, ha avisado de que "no renunciará" a estos fondos, antes de proclamar que "defenderá el dinero" de la Comunidad.

En este escenario, ha abogado por tener "sentido de Estado", sobre todo en un país "cuyo presidente", José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que habrá "reformas con o sin consenso". En el polo opuesto, ha enfatizado que el catálogo sí ha conseguido el acuerdo y el apoyo de dos tercios de la Cámara autonómica, que sería —ha recordado— "suficiente" para acometer la reforma estatutaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento