El PP alega contra los Presupuestos del Ayuntamiento de Ibiza por "insensible e inverosímil"

El Partido Popular del Ayuntamiento de Ibiza ha presentado alegaciones a la aprobación del Presupuesto municipal en el período de información pública al considerar que no cumple con la legalidad vigente.

El Partido Popular del Ayuntamiento de Ibiza ha presentado alegaciones a la aprobación del Presupuesto municipal en el período de información pública al considerar que no cumple con la legalidad vigente.

Según los 'populares', las alegaciones se basan en que el presupuesto inicialmente aprobado no se ajusta a los trámites establecidos por la Ley reguladora de las haciendas locales, al tiempo que califican las cuentas presentadas por PSOE-ExC de "inverosímiles e insensibles a las necesidades y carencias de los residentes en el municipio de Ibiza".

Desde el PP han acusado en un comunicado a la alcaldesa de Ibiza, la socialista Lurdes Costa, de presentar un "presupuesto incompleto y oscurantista".

De este modo, destacan que el presupuesto de la Sociedad Iniciativas Municipales de Vila S.A. (IMVISA), de capital público, no refleja la actividad descrita en la memoria ni los ingresos y gastos previstos durante el ejercicio.

Además, aseguran que las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno omiten los 412.120 euros correspondientes a la asunción por parte de todos los ibicencos del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la empresa concesionaria de la zona azul, que debería aparecer consignada en el Presupuesto General del Ayuntamiento, al tratarse de una obligación reconocida.

Además, el Partido Popular ha afirmado que el presupuesto no ofrece garantía alguna para que se cumplan en el ejercicio 2011 las directrices del Plan de Saneamiento Económico Financiero elaborado en 2009 para cubrir el déficit presupuestario originado en el ejercicio anterior.

En este sentido, han explicado que el cumplimiento de dicho plan toma como base una deuda de 23.155.786,52 euros cuando, según los 'populares', "en realidad a esta cifra hay que sumar los 3,5 millones de euros del aval de la empresa municipal IMVISA y los 1,5 millones de la póliza de crédito de esta misma sociedad, lo que eleva la deuda municipal a 28.155.786,52 euros".

Mucho "más grave" resulta, a juicio de los 'populares', la situación del endeudamiento del Ayuntamiento.

Así, las cuentas municipales para 2011 supondrán un "empeoramiento" de la "ya precaria situación económica del Consistorio, pasando de un endeudamiento de 23 millones a más de 28.155.786,52 euros reconocidos".

De esta forma, la oposición remarca que el municipio "está obligado a destinar 3,4 millones de euros a pagar las cargas financieras anuales (amortización e intereses)".

"proyectos condicionados"

Los 'populares' han destacado también que la práctica totalidad de los "escasos" proyectos de inversión aparecen condicionados a la venta directa de patrimonio municipal: un centenar de plazas de aparcamiento en la avenida de Ignasi Wallis adquiridos por vía de convenio urbanístico en el centro de la ciudad y que, según declaraciones del propio equipo de Gobierno, habían de servir para los servicios municipales y fomentar la rotación.

Los concejales del Partido Popular han señalado que el presupuesto municipal para 2011 incide en "los mismos errores de años anteriores, insistiendo en que está desequilibrado porque hay más gastos que ingresos".

Los 'populares' han subrayado también que los ingresos municipales que se recogen en el presupuesto "son irreales" y evidencian "problemas muy serios de viabilidad de las sociedades municipales".

Con todo ello, los ediles del PP sostienen que el "desequilibrio" en las cuentas puede representar "la asfixia del Consistorio" y han criticado que el único recorte de gastos que ha sido capaz de ejecutar el Gobierno de los socialista ha sido "sobre las espaldas de los trabajadores del municipio".

Finalmente, el Grupo Municipal Popular ha asegurado que la evaluación de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior revela "el fracasado proyecto político y económico del año 2010" y cuyos datos harán públicos a lo largo de los próximos días para conocimiento de todos los residentes del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento