Ibercaja ofrece una exposición con 39 obras de Georges Rouault, considerado el primer expresionista

Ibercaja Patio de la Infanta ha traído a Zaragoza la exposición 'Georges Rouault 1871-1958', con 20 pinturas y 19 grabados del artista parisino, considerado el primer expresionista, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de abril. Las obras pertenecen a la Fundación Rouault y a colecciones particulares.
Exposición 'Georges Rouault 1871-1958' en Ibercaja Patio de la Infanta
Exposición 'Georges Rouault 1871-1958' en Ibercaja Patio de la Infanta
IBERCAJA
Exposición 'Georges Rouault 1871-1958' en Ibercaja Patio de la Infanta

Ibercaja Patio de la Infanta ha traído a Zaragoza la exposición 'Georges Rouault 1871-1958', con 20 pinturas y 19 grabados del artista parisino, considerado el primer expresionista, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de abril. Las obras pertenecen a la Fundación Rouault y a colecciones particulares.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; la responsable de Cultura, Magdalena Lasala; y la comisaria de la exposición, Martine Soria, han dado a conocer los detalles de la muestra que se inaugura esta tarde.

Según ha explicado Teresa Fernández, Rouault fue "un artista muy prolífico, obsesionado con la perfección y la belleza", que experimentó con numerosas técnicas y materiales como "la pintura, el grabado, las vidrieras o la cerámica".

Ha apuntado la "sensibilidad" del artista, la "influencia y paralelismo" con el "genio aragonés" Francisco de Goya, y su "preocupación" por el entorno político y social de la época en la que vivió. La responsable de la Obra Social ha subrayado el hecho "significativo" de que, al igual que Goya, tenga "una serie sobre los desastres de la guerra" y "se dedique también al grabado".

Por su parte, Magadalena Lasala, ha expuesto que Rouault se consideraba a sí mismo como "un lobo solitario", "ajeno a las modas de su época" y que fue "consecuente y fiel a sus ideas tanto en su vida como en su arte", que definía su labor artística diciendo que "pintar es una manera de olvidar la vida, un grito en la noche".

Se ha referido a la "expresividad" de Georges Rouault, a su "tratamiento de la figura humana" y "fuerza en el trazo"; comparte con Goya "un gran sentido de la religiosidad", el "tenebrismo", el "uso del claroscuro", la "intensidad", el "desafío" y una misma "visión sobre el mundo y la guerra".

Rouault "no bebe de las fuentes de sus contemporáneos", como Matisse o Cézanne, ha dicho Lasala, sino que se "nutre" de pintores anteriores como Van Gogh o Goya.

Expresionismo y fauvismo

La comisaria de la exposición, Martine Soria, ha calificado a Rouault como "uno de los pintores de referencia del siglo XX", que ha sido considerado como "el primer expresionista" y además "fauvista", ya que participó en el Salón de Otoño de París de 1905, en el que el critico Louis Vauxcelles acuñó el término 'fauvismo', al calificar la muestra como "una jaula de fieras"..

Soria ha hecho hincapié en la "percepción del sufrimiento humano" del autor, así como la "sátira social, la denuncia o el misticismo" que se desprenden de sus obras. De su trayectoria, Soria ha resaltado que el "uso del negro" y que los temas más recurrentes son "el mundo del circo, los paisajes, las naturalezas muertas y las temáticas religiosas".

La comisaria ha hablado de la "gran integridad del autor", que, "por miedo a no poder terminar algunas de sus obras", quemó 315 piezas que tenía empezadas dos años antes de su muerte.

La exposición que Ibercaja trae a Zaragoza ha sido realizada en colaboración con la Fundación Georges Rouault y recoge 20 pinturas realizadas con acuarelas, témperas, óleos, tinta y gouache, además de 19 grabados de las series 'Réincarnations de Père Ubu' y 'Miserere'. La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de abril en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 11.000a 14.00 horas. BIOGRAFÍA

Georges Rouault, uno de los creadores más independientes del arte moderno, recibe influencias de su maestro, el pintor simbolista Gustave Moreau, y de Francisco de Goya. En sus 'Souvenirs intimes'(Recuerdos Íntimos), Rouault no duda en inspirarse en la Quinta del Sordo para una de sus primeras creaciones importantes.

En su trayectoria artística, compagina una inmensa obra pictórica con una considerable producción como grabador, al igual que el pintor de Fuendetodos. Otra semejanza entre ambos artistas es el tratamiento en sus obras del sufrimiento humano, en las que puso de manifiesto la sátira social, la denuncia de las desigualdades de su tiempo y un cuestionamiento sobre los límites del alma humana y las contingencias de la vida.

Los temas de buena parte de su producción pictórica se fundamentan en el mundo de la justicia, estudios sobre el circo y representaciones de mujeres de la calle. Todos estos temas fueron tratados por el artista con gran intensidad y viveza en la expresión de los rostros.

En 1901 el pintor se retiró a la abadía de San Martín de Ligugé y adquieren un mayor peso las cuestiones místicas, como la vida, la muerte y la pasión de Cristo, que se repiten incansablemente en su obra. En esa época nacen también los paisajes bíblicos imaginarios, al principio sombríos y dramáticos, y luminosos después.

Rouault no sólo fue pintor. Su producción como grabador fue igual de importante, y desde sus comienzos se entregó al aguafuerte y a otras técnicas como las vidrieras, la cerámica, los decorados para ballets, cartones para tapices y esmaltes.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento