Ripoll insta al alcalde de Jijona a romper el convenio para recibir basuras de otras zonas

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha instado al alcalde de Jijona (Alicante), el socialista Ferrán Verdú, a romper el convenio firmado en 2008 con la empresa Piedra Negra, participada por la Generalitat valenciana, por el cual se autoriza a recibir residuos de otras zonas a cambio de una compensación económica de 200.000 euros.
José Joaquín Ripoll Serrano
José Joaquín Ripoll Serrano
EP
José Joaquín Ripoll Serrano

En el transcurso del pleno ordinario celebrado este jueves por la Corporación Provincial, Ripoll ha aclarado que "el Ayuntamiento de Jijona ha pasado de cobrar un canon anual de 31.000 euros a 200.000 euros porque ha eliminado la limitación geográfica de la procedencia de los residuos", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que "esto es lo que está vigente en la actualidad".

A su juicio, "está muy bonito decir que estamos dejando solo al municipio, pero el que ha tomado la decisión es el Ayuntamiento de Jijona". "Si el alcalde quiere romper el convenio, que lo rompa, se lo explique a sus vecinos y que se pelee con la empresa", ha subrayado.

"Yo todavía no he visto al alcalde que quiera romper este convenio y pasar de las 200.000 euros a los 31.000 euros que cobraba antes, ya los ha cobrado en 2008, 2009, 2010 y posiblemente los esté cobrando el año 2011", ha puntualizado.

Al respecto, ante un ruego de la portavoz socialista relativo al problema de las basuras en Jijona, Ripoll se ha mostrado dispuesto a convocar una reunión del Consorcio de Residuos de la Zona XIV —a instancias del Ayuntamiento de L'Alquería de Aznar (Alicante)— para analizar la situación y emitir una resolución contraria al envío de basuras desde Castellón.

"El Consorcio de este modo se manifestaría en contra de este traslado y esta manifestación se uniría a la realizada por la Diputación, para hacer presión", ha señalado.

"Nosotros —en alusión a la Diputación—, no tenemos ni autorización para impedir la entrada de residuos, porque no somos competentes, ni autorización para demandarlos, la competencia la tiene la Generalitat".

"Sí tenemos competencia para pelear, y ya aprobamos en su momento una moción en contra de ese traslado, pero desde luego no vamos a dejar sola a Jijona, y si Jijona quiere que allí no vayan, pelearemos para que allí no vayan, por los recursos políticos y los recursos judiciales, si así el Consorcio lo pide y lo aprobamos".

Traslado "ilógico" desde castellón

"Otra cosa es que pensemos si es lógico que traigan de Castellón, todos pensamos que es ilógico, a lo mejor si fueran de Gandía (Valencia), parecía más lógico, pero esas cosas son las que son y las decisiones las toman y las explican los que las han tomado", ha puntualizado.

Por otra parte, ha concretado que el Consorcio de Residuos de la Zona XIV aprobará "en el plazo de 3 o 4 meses, como mucho, el plan de gestión" de la citada zona, y a partir de ese momento tendrá que revisar el convenio con la empresa Piedra Negra.

"Ya no lo firmará el Ayuntamiento de Jijona, sino el Consorcio, que fijará lo que diga el conjunto del Consorcio respetando las leyes", ha adelantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento