El Cabildo de Tenerife inyecta 700.000 euros a corto plazo para mejorar la accesibilidad del transporte en guagua

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha informado este jueves de que la Corporación insular está haciendo un "esfuerzo económico importante" y se gastará "a corto plazo" unos 700.000 euros para poner en marcha las primeras medidas del Plan de Accesibilidad al Transporte en guagua de la isla.

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha informado este jueves de que la Corporación insular está haciendo un "esfuerzo económico importante" y se gastará "a corto plazo" unos 700.000 euros para poner en marcha las primeras medidas del Plan de Accesibilidad al Transporte en guagua de la isla.

Alonso ha resumido en rueda de prensa que el "objetivo" es lograr un "transporte plenamente accesible" y ha detallado que el documento aprobado contó con el visto bueno del consejo insular de discapacitados y con el de mayores. El consejero ha añadido que el plan se evaluará trimestralmente por los dos consejos. Su vigencia culminará en 2014.

Entre las primeras medidas que contempla el plan, Alonso ha recordado las mejoras de las infraestructuras en Icod de Los Vinos, La Laguna y Adeje. Ha recordado que desde hace dos años el Cabildo invierte 0,5 millones de euros en su plan de paradas —3.500 en la isla—. "El plan permite avanzar con medidas concretas y es verificable", ha defendido.

En este punto, el consejero de Economía ha admitido que la red actual "no es completa" y que por ejemplo no hay líneas 'accesibles' que unan Santa Cruz de Tenerife con el sur de la isla. Expuso que "a medio plazo" se corregirá y se añadirán más conexiones con el norte y también con la zona de la Isla baja.

Alonso además y ante la posición de Tenerife en accesibilidad con respecto al resto de islas del archipiélago ha explicado que el modelo de Gran Canaria es diferente al tinerfeño. Aquí habló de que existe una fundación de transporte que da servicio a personas con discapacidad y que este modelo no va en la línea de la filosofía de la normativa vigente.

La consejera de Bienestar Social, Cristina Valido, por su parte defendió el "nivel de implicación y trabajo" llevado a cabo para sacar a la luz el plan y ha destacado que se han aprovechado las sinergias para pelear por una sociedad "igualitaria". Además ha hablado del compromiso "que va más allá de lo que exige la ley". Valido también ha detallado que en la elaboración del plan también han participado los colectivos implicados. Justificó que aunque no existía una obligación normativa para ello, sí "moral".

El gerente de TITSA, Juan Carlos Pérez Frías, defendió la política de la compañía en materia de accesibilidad y así resumió que el Plan aprobado contempla medidas a corto, medio y largo plazo. Por su parte el director técnico de la compañía de transporte, Jacobo Kalitovich, ha insistido en que el plan contempla unas acciones "por encima de los mínimos" establecidos por la normativa.

Entre las medidas a corto plazo, Kalitovich destacó el aumento de la fiabilidad de los equipos a bordo y la compra de rampas manuales. También habló de la mejora de la información para las personas de movilidad reducida y los cursos a los conductores en esta materia.

Con respecto al medio y largo plazo, con el horizonte 2014, el director técnico de Titsa dijo que se prevé un aumento de las frecuencias con el norte de la isla u obras de mayor calibre. Planteó que a partir de 2013 sólo se adquirirán guaguas con elevadores.

Actualmente la compañía Titsa cuenta con el 89 por ciento de su flota urbana en el área metropolitana adaptada, mientras que en Adeje, Puerto de La Cruz y La Orotava la adaptación es plena. A pesar de esto, la adaptabilidad en las líneas interurbanas se queda en un 35 por ciento.

Con respecto a las infraestructuras, el intercambiador de Santa Cruz cuenta con las medidas establecidas en la ley y el que está en construcción en La Laguna contará con ellas una vez terminado. Se están haciendo trabajos en Icod y Adeje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento