El Consell reclama al Gobierno estatal que se sume al "frente común" en apoyo al Corredor Mediterráneo

El Gobierno valenciano ha acordado este jueves solicitar al Ejecutivo estatal su apoyo para la ejecución del Corredor Mediterráneo, con el objetivo de que constituir "entre todos" un "frente común" en favor de esa infraestructura, "que debe ser una prioridad para España y para la Unión Europea".

El Gobierno valenciano ha acordado este jueves solicitar al Ejecutivo estatal su apoyo para la ejecución del Corredor Mediterráneo, con el objetivo de que constituir "entre todos" un "frente común" en favor de esa infraestructura, "que debe ser una prioridad para España y para la Unión Europea".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, al término de la reunión del pleno del Ejecutivo autonómico, que también exigirá al Gobierno de España que licite y consigne presupuestariamente la ejecución de los proyectos y las obras del AVE —"como parte esencial del corredor mediterráneo"—entre Valencia y Castellón y entre esta ciudad y Tarragona, donde aún existen tramos de vía única convencional, y que concluya la llegada del AVE a Alicante y su conexión con Xàtiva y Valencia.

Sánchez de León ha aseverado que el Consell "ha echado en falta" en Bruselas "el apoyo del Gobierno central" con la presencia, "al menos", del ministro de Fomento, José Blanco, en respaldo a esta "infraestructura esencial para todo el arco mediterráneo y para crear ese eje común de prosperidad y desarrollo, que es el que nos va a permitir a todas las regiones" que forman parte de esa área "consolidar un modelo económico en el que creemos y estamos trabajando".

"Nos hubiera gustado obtener ese apoyo específico y que entre todos hagamos ese frente común", ha aseverado. Sánchez de León ha calificado la reunión de Bruselas de "satisfactoria porque ha habido un apoyo unánime" de los gobiernos catalán, murciano y valenciano, empresarios, alcaldes y eurodiputados al manifiesto de la asociación empresarial FERRMED para que el corredor mediterráneo se considera una "infraestructura esencial" tanto para la Unión Europea como para el Gobierno estatal, ha explicado la portavoz del Consell.

El Gobierno valenciano defiende que el Corredor Mediterráneo "debe ser una prioridad para España y para la Unión Europea" ya que la competitividad de la Comunitat, de España y, en gran medida, de Europa "dependen de este corredor ferroviario, que sin duda se convertirá en una de las grandes infraestructuras productivas que ayudarán a salir reforzados de esta crisis".

Pero para lograr este objetivo, se debe conseguir, en primer lugar, cerrar el corredor mediterráneo de alta velocidad, "evitando cualquier dilación en el tramo Valencia-Castellón, ya retrasado por el Ministerio de Fomento hasta 2014", según el Ejecutivo valenciano.

Sánchez de León ha incidido en que el corredor mediterráneo es "una apuesta fundamental del Gobierno valenciano para nuestra competitividad, desarrollo comercial, progreso económico y el empleo" y ha destacado que auna "el compromiso con el medio ambiente y con una política energética responsables", ya que supondrá una reducción de más de 300.000 toneladas de emisión de CO2. RENTABILIDAD

Además, va a ser "absolutamente rentable", ya que se ha cuantificado que va a reportar a la Comunitat unos beneficios económicos de 14.620 millones de euros entre 2016 y 2045, ha relatado la portavoz del Consell.

Asimismo, el Gobierno valenciano ha informado de que reforzará el pacto en defensa del corredor mediterráneo desde todas las consellerias. El objetivo de la Generalitat es trazar las líneas de trabajo que refuercen el acuerdo establecido entre los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas locales, nacionales y europeas para que el corredor sea una realidad en el menor plazo posible.

El Consell considera que el Corredor Mediterráneo es de vital importancia para el desarrollo económico y social de la Comunitat y, por ello, establecerá una estrategia común en todos sus departamentos para lograr el impulso de esta infraestructura.

Los beneficios derivados de la transferencia de tráfico de la carretera al ferrocarril, el ahorro de energía y de tiempo, la reducción de accidentes y emisiones contaminantes que reportará la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo se cuantifican en 14.620 millones de euros para la Comunitat entre 2016 y 2045.

Desde hace años, la Generalitat viene reivindicando el corredor mediterráneo como uno de los ejes esenciales para la vertebración de Europa y de la península ibérica. El objetivo de la Administración valenciana, coincidente con su estrategia logística, es incrementar la cuota de participación del transporte ferroviario de mercancías en España, que en la actualidad se sitúa en un 3 por ciento entre Algeciras y la frontera francesa, hasta el 17 por ciento de media comunitaria en el horizonte 2020.

Este objetivo únicamente es posible con la construcción de una red ferroviaria completa a lo largo del corredor mediterráneo español, que proporcione un servicio de calidad tanto para el tráfico de viajeros como de mercancías. Además, sólo medioambientalmente supondría una reducción de más de 300.000 toneladas de emisiones anuales de CO2 en el ámbito de la Comunitat, que equivalen al 7 por ciento del total, y de casi 800.000 toneladas en el conjunto del corredor español.

Desde el Consell se considera que la ubicación "geoestratégica" de la Comunitat, los puertos de Alicante, Valencia, Sagunto y Castellón, la Red de Parques Logísticos impulsada por la Generalitat, e iniciativas como Logitren, "hacen que nuestro territorio se afiance como el gran polo logístico del Mediterráneo, y muestran el carácter proactivo con el que la Comunitat ha apostado por la logística y con el que pretende posicionarse en un lugar central en el contexto mediterráneo, europeo e internacional".

Preguntada sobre si le preocupa que la petición del presidente del Gobierno de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, para que se construya la Travesía Central del Pirineo se priorice sobre el corredor mediterráneo, ha reiterado que el Consell "va a seguir pidiendo al Gobierno central que apoye lo que nosotros siempre hemos reclamado y entendemos que es esencial para nuestro progreso y desarrollo económico, que es el corredor mediterráneo".

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