La 'Operación Cloaca' investiga un presunto desvío de fondos que podría superar el millón de euros

Los partidos del Consell se muestran prudentes a la espera de conocer más detalles de la investigación
Consell de Mallorca
Consell de Mallorca
EP
Consell de Mallorca

El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha ofrecido detalles sobre la 'Operación Cloaca', un nuevo caso de presunta corrupción en el departamento de Medio Ambiente de la Institución Insular, y ha revelado que la investigación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, trata de esclarecer un presunto desvío de fondos que podría superar el millón de euros.

En declaraciones a la prensa, Bonet ha revelado que el caso llegó a la Fiscalía después de que este verano los servicios jurídicos de la Institución Insular encargaran una auditoría "al detectar que había una sobrefacturación en el departamento de Medio Ambiente que podía superar el millón de euros".

Estas irregularidades, ha asegurado Bonet, afectan a la recogida de residuos sólidos y urbanos de la Part Forana desde el año 2005, si bien no pudo concretar que estas presuntas "irregularidades" afectaran a años anteriores.

"Yo no puedo decir en este momento si las irregularidades comenzaron inmediatamente o comienzan después, pero lo que está claro es que el contrato comienza en la anterior legislatura". En el marco de esta operación ha sido detenido este jueves Gabriel Perelló, técnico de Medio Ambiente del Consell e ingeniero industrial de profesión.

Según explicó, las presuntas "irregularidades" se detectaron durante una inspección ordinaria realizada en este departamento durante el verano, situación que se puso en conocimiento de los servicios jurídicos de la Institución y fueron ellos mismos los que recomendaron poner en conocimiento los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción para que fuese investigado".

"Nosotros lo que hicimos fue encargar una auditoria interna, para determinar si había cualquier tipo de delito", ha afirmado Bonet, quien se mostró prudente a la hora de avanzar más detalles a los periodistas puesto que, según ha dicho, desconocía el contenido de la auditoria en cuestión.

Cabe señalar que Unió Mallorquina ha estado al frente de la gestión de residuos en la pasada legislatura y en la actual, hasta que la ruptura del Pacte, que supuso la expulsión de UM de las Instituciones.

Finalmente, el conseller de Presidencia quiso expresar el máximo respeto a la investigación que está en marcha, al tiempo que mostró la disposición de la institución a colaborar con la Justicia ante este nuevo caso de presunta corrupción.

Respeto a la justicia

La 'Operación Cloaca' ha estallado esta mañana cuando se estaba celebración del Pleno de la Institución, momento en el que la actual responsable del departamento de Medio Ambiente, Marilena Tugores (Bloc), se ha ausentado de la Cámara para acudir a las dependencias del departamento que dirige.

Por su parte, los portavoces de todos los partidos políticos que integran el Consell se han mostrado cautos a la hora de valorar este nuevo caso de presunta corrupción política y han preferido esperar a conocer más detalles de esta operación que se mantiene abierta en este momento y bajo secreto de sumario.

Así, el portavoz del PP, Fernando Rubio, ha reclamado "cautela y respeto total" hacia el trabajo que está desarrollando la Justicia como siempre han hecho con otros casos. Por su parte, la portavoz del Bloc en el Consell, Joana Luïsa Mascaró, también se ha mostrado prudente, si bien, apuntó que desde la llegada de Tugores a este departamento se detectaron "pequeñas irregularidades" si bien, ha aclarado, "no son constitutivas de ningún delito. "Se trata de cuestiones concretas que nosotros las hubiéramos hecho de otra forma", apuntó.

El portavoz del PSOE en el Consell de Mallorca, Miquel Ramón, ha señalado en relación al nuevo caso de presunta corrupción que ha estallado esta mañana y que afectaría al departamento de Medio Ambiente de la Institución Insular, que el Consell "tiene las puertas abiertas" a la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento