Pulido, abierto a nuevas fusiones, cree que la caja única es "un concepto de otro tiempo que no tiene sentido"

Cajasol cerrará 2010 con una caída del beneficio del 35-37% hasta 70-80 millones y destaca que Banca Cívica "es la primera caja andaluza"
Antonio Pulido
Antonio Pulido
EP
Antonio Pulido

El presidente de Cajasol y presidente ejecutivo de Banca Cívica, Antonio Pulido, ha asegurado que la caja andaluza sigue "abierta a nuevos procesos de fusión", aunque ha apuntado que actualmente no hay contactos, tras lo que ha rechazado la idea de caja única andaluza, que considera "un concepto de otros tiempos que ahora no tiene ningún sentido".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Pulido considera que la caja única andaluza "es un concepto de otros tiempos", de forma que "ese discurso tenía un cierto sentido en determinadas circunstancias económicas, pero en estas circunstancias no tienen ningún sentido ni una caja única catalana, ni andaluza ni valenciana".

"El mundo es global y hay que adaptarse a esas circunstancias y pensar en localismos es un error y eso lo han tenido las fuerzas políticas en cuenta, de forma que han apoyado nuestro proceso de Banca Cívica prácticamente por unanimidad de las grandes fuerzas políticas y sociales, es un acuerdo hecho desde el consenso", ha destacado Pulido.

De esta forma, el presidente de Cajasol ha destacado que la entidad andaluza "termina 2010 con la satisfacción del deber cumplido, pues hemos acometido la primera fusión interregional, con Caja Guadalajara, y en algo más de un mes se ha culminado el proceso de nuestra entrada en Banca Cívica".

Para Pulido la operación de Banca Cívica supone "un paso histórico y trascendental, pues el mundo ha cambiado, las circunstancias financieras son muy diferentes a las de hace tres años y tenemos que cambiar y tener capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, nuevos mercados".

En ese sentido, ha destacado que la entrada en este Sistema Institucional de Protección (SIP) supone "hacer la entidad más grande, mas fuerte, más solvente y con mayor capacidad de capitalización para tener más capacidad de liquidez, más solvencia y para inyectar préstamos en el tejido productivo andaluz y en las familias, tener más capacidad para reactivar la economía".

Asimismo, ha resaltado que el hecho de que Banca Cívica tenga su sede en Sevilla "la convierta en la primera entidad financiera de Andalucía, pues difícilmente en los procesos de integración se había logrado que la sede y el liderazgo estuviera en la Comunidad, y en este caso una caja andaluza tiene un liderazgo incontestable" en el proceso.

Pulido se ha mostrado abierto a nuevas fusiones, de forma que mantiene el mismo discurso de Cajasol, que "mantiene una postura abierta, proactiva y flexible", aunque ha apuntado que ahora mismo no hay contactos "pero si tuviéramos que seguir creciendo, como presidente ejecutivo de Banca Cívica no pondría ninguna traba para seguir creciendo".

Preguntado por la fallida operación con Unicaja, Pulido ha recordado que "las entidades llevamos manteniendo contactos con todas las entidades, buscando siempre el mejor entendimiento y ensamblamiento y con Banca Cívica se lograba el menor solapamiento posible y la menor incidencia laboral posible". En ese sentido, ha explicado que una consultora hizo un estudio "donde el impacto laboral con otra entidad triplicaba al impacto laboral de Banca Cívica".

De esta forma, según ha explicado, el impacto laboral de Banca Cívica será de 1.100 trabajadores, que saldrán vía prejubilaciones y bajas incentivadas, de los que la mitad 500 serán de Cajasol, "mientras que en otros escenarios nos saldría un impacto con más del doble e incluso el triple el impacto laboral de Banca Cívica".

Pulido se ha mostrado partidario de "superar localismos y personalismos", ya que "vivimos en un mundo globalizado y pensar en dualismos no tiene sentido", tras lo que ha asegurado que en las diversas conversaciones "nunca y en ningún momento" ha tenido en mente "ni los localismos ni personalismos, sino una visión más allá y en un entendimiento entre personas inteligentes los personalismos están en un segundo plano y es un tema absolutamente insignificante".

Reiteró que la Junta ha apoyado desde el inicio la posibilidad de fusión con Unicaja y de hacer estudios para ver "donde podíamos llegar", pero ha recordado que el Gobierno andaluz "también ha estado impulsando el proyecto de Banca Cívica desde el primer momento y lo ha visto con magníficos ojos como un buen proyecto para Andalucía".

Cifras de cajasol

Asimismo, el presidente de Cajasol ha aludido a las cuentas de la caja andaluza a cierre de 2010, donde, tras recordar que éstas no se han cerrado sino que se cierran a 31 de marzo, ha estimado que se espera una caída del beneficio respecto al año anterior del 35-37 por ciento, "en la media del sector de cajas", lo cual "no quiere decir que sean pérdidas, pues llevamos tres años en los que, pese a la crisis, seguimos teniendo beneficios, aunque en 2010 no serán los 200 millones de beneficios de hace tres años, pero este año se cerrarán las cuentas con 70-80 millones de euros, lo que supone un menor beneficio, pero seguimos teniendo una empresa sana y en beneficio".

Pulido ha explicado que esta caída se debe a que "el sector financiero es fiel reflejo de la actividad económica, de la caída del consumo y la caída del sector inmobiliario, que lastra nuestra actividad económica en general en todo el sector financiero".

Asimismo, ha destacado que en su cuenta de resultados, Cajasol "provisiona mucho más que años anteriores ante la posibilidad de deterioros y pérdida que lastraran nuestras cuentas; estamos siendo previsores por si la situación pudiera empeorar".

Por otro lado, ha asegurado que la caja andaluza "ha invertido menos en ladrillo" y ha destacado que se están vendiendo pisos a un ritmo mayor, tras lo que ha apuntado que "el incremento de pisos en las bolsas de las cajas está subiendo de forma considerable" y ha abogado por un esfuerzo para bajar los precios de esas viviendas.

Asimismo, tras reconocer que la inversión del sector financiero en el ladrillo "quizás fue excesiva, pues no se puede depender de concentraciones en un solo sector, y tras ese exceso ahora se trata de buscar el punto de equilibrio y rebajar el peso, pero no significa que desaparezca, pues no puede dejar de ser un motor de actividad económica".

Por último, ha apuntado como sectores de futuro en Andalucía, tanto las energías alternativas, el sector de industria agroalimentaria y el turismo de calidad, en unas áreas en los que "Cajasol y Banca Cívica va a seguir apostando de forma clara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento