Salesianos contará con un nuevo centro de FP en Sarriguren, que costará 41,6 millones de euros

En el solar que ocupa actualmente en la calle Aralar se construirán viviendas libres
Firman el convenio la alcaldesa Barcina, el Presidente Sanz, Urra y Andía.
Firman el convenio la alcaldesa Barcina, el Presidente Sanz, Urra y Andía.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Firman el convenio la alcaldesa Barcina, el Presidente Sanz, Urra y Andía.

El centro de Formación Profesional de Salesianos, hoy ubicado en la calle Aralar de Pamplona, se trasladará a Sarriguren, un nuevo centro que supondrá una inversión de 41,6 millones de euros. En el actual solar de Salesianos en el centro de la ciudad se construirán viviendas libres.

El Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Egüés y la Congregación Salesiana han firmado este jueves un protocolo de colaboración para el traslado del centro de FP. El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Navarra, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el alcalde del Valle de Egüés, José Anastasio Andía; y Félix Urra, en representación de la Sociedad de San Francisco de Sales, Congregación Salesiana de San Juan Bosco.

El centro educativo, que se ubicará en Sarriguren (Valle de Egüés), tendrá capacidad para alojar a los cerca de 800 alumnos de formación profesional que cursan los estudios en la actualidad, con instalaciones donde se ubicarán las más avanzadas tecnologías en materia de enseñanza.

La inversión total que realizarán los Salesianos en el nuevo centro asciende a 41,6 millones de euros, y será sufragada con el importe de la venta de la actual parcela de la calle Aralar al Gobierno de Navarra. Esta inversión incluye los costes de adquisición de terrenos en Egüés, el edificio, instalaciones anejas y equipamiento, así como las cuotas y obras de urbanización de la parcela.

La operación ha sido posible gracias a lo previsto en el acuerdo presupuestario para 2010 alcanzado entre UPN y el PSN, que permitió la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de forma que se posibilitó la intervención pública en proyectos urbanísticos de iniciativa privada que fuesen declarados con carácter extraordinario de interés general.

Esto permitirá calificar toda la parcela de la calle Aralar como destinada a vivienda libre, con la condición de que su importe sea el estrictamente necesario para cubrir los costes de construcción del nuevo centro de FP en Sarriguren. De esta forma, y dada la mayor valoración de la parcela de la calle Aralar a precios de mercado, toda la plusvalía generada a favor del Gobierno (unos 9 millones) la dedicará VINSA a políticas públicas de suelo o vivienda, según ha manifestado el presidente del Gobierno, Miguel Sanz.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la iniciativa es "absolutamente transparente" y ha señalado que la gestión será desde el sector público. "Esta operación va a hacer posible, sin necesidad de desviar recursos de otros servicios, tener un nuevo centro de FP para los jóvenes y para soportar el desarrollo económico y social que va a ser necesario en Navarra si queremos aprovechar las oportunidades que nos puede brindar la crisis económica", ha dicho.

Sanz, que ha agradecido la labor de los Salesianos en Pamplona desde hace más de 80 años, ha señalado que se trata de una operación "ambiciosa", una operación que nace con "cierta conflictividad". "Se ha hablado de que esta iniciativa es un pelotazo especulativo urbanístico, nada más lejos de la realidad; de que los Salesianos se van a hacer ricos, nada más lejos", ha indicado.

Por su parte, Félix Urra, en representación de los Salesianos, ha afirmado que un centro puntero de FP "necesita instalaciones y medios técnicos que respondan a las nuevas necesidades laborales, empresariales y educativas" y ha asegurado que a los Salesianos la calle Aralar se les ha quedado "pequeña".

La alcaldesa de Pamplona ha indicado que esta iniciativa es una "excelente noticia" para la capital navarra porque el convenio permitirá una formación "de calidad" y el "crecimiento y mejora" del centro, además de permitir nuevas viviendas en el centro de Pamplona y mejorar la trama urbana del Ensanche al abrir la calle Teobaldos a la Media Luna. Además, ha valorado la construcción de un nuevo civivox.

Y José Andía, alcalde del Valle de Egüés, ha señalado que acoger el centro de FP era una "aspiración" del Valle y les ha dado la bienvenida a los Salesianos. CURSO 2013-1014

En cuanto a los plazos de construcción del nuevo centro, Sanz ha manifestado que "resueltos el problema de carácter administrativo ahora falta resolver los problemas de carácter urbanístico y se empezará a ejecutar la obra".

Según ha dicho, "no puede haber traslado si no hay nuevo centro". "Habrá que acudir al crédito para sostener la financiación del nuevo centro hasta que podamos trasladar el centro y podamos desarrollar urbanísticamente el solar de la calle Aralar".

Según el Gobierno de Navarra, el nuevo centro de FP de Salesianos en el Valle de Egüés entrará en servicio en el curso 2013-2014. El centro educativo se levantará en un terreno de 156.175 metros cuadrados en el Valle de Egüés, junto a la Ecociudad de Sarriguren y frente a la Ciudad de la Innovación.

Por su parte, el total de superficie destinada a vivienda libre que se edificará en el solar de la calle Aralar será de 55.000 metros cuadrados, atendiendo a las determinaciones del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Ensanche.

Esta actuación permitirá, además, la ubicación de un nuevo Civivox en la calle Aralar para servicio de los vecinos del Segundo Ensanche. Este nuevo centro cívico tendrá una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados y se construirá en una parte de la parcela de la calle Aralar que el Gobierno de Navarra cederá al Ayuntamiento de Pamplona de forma gratuita y libre de cargas, junto con una aportación económica de 3 millones de euros para su construcción. Se prevé que el nuevo Civivox del Segundo Ensanche entre en servicio a partir de 2014.

El acuerdo firmado contempla la constitución de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes para impulsar el protocolo y la materialización en el plazo más breve posible del nuevo centro de FP de Salesianos en Egüés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento