El BNG cree que "sólo queda" llamar a la movilización contra el decreto del carbón

Guillerme Vázquez atribuye que el PP crea que no se puede negociar ahora el Estatuto a que "no está" interesado en el autogobierno
Guillerme Vázquez
Guillerme Vázquez
EP/BNG
Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, cree que "sólo queda" llamar a la "movilización" ante las consecuencias "negativas" que tendrá para Galicia la aplicación del decreto del carbón, la cual, augura, tampoco será obstaculizada por Tribunal de Justicia de la Unión Europe (TUE). "Sólo nos queda demandar la movilización", ha concluido el líder nacionalista, quien advierte de que la "factura" de la puesta en marcha de esta normativa, Galicia "la va a pagar con creces".

En rueda de prensa, el dirigente del Bloque ha lamentado que la "más que previsible aplicación" del decreto del carbón, después de que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional hayan desestimado la suspensión cautelar de esta normativa, está "amparada desgraciadamente" por PSOE y BNG, y ha recordado que su puesta en marcha puede significar la pérdida de hasta 3.200 puestos de trabajo en la Comunidad gallega.

Guillerme Vázquez ha subrayado que los nacionalistas gallegos "no cuestionan el mantenimiento de empleo" en las demás comunidades del Estado, pero ha recalcado que "Galicia va a pagar en exclusiva las medidas del decreto". "No podemos permitirnos el lujo de perder más empleo", ha manifestado, y expresado que Galicia "está al filo de que se consume esta decisión negativa, y es inaceptable", ha reprochado.

En este sentido, augura que la decisión del tribunal de la UE será en el mismo sentido que los dos organismos judiciales estatales, puesto que, recordó, la propia Comisión Europea aceptó el decreto impulsado por el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras recordar que el Bloque presentó iniciativas parlamentarias en el Congreso y en la Cámara gallega, reprobó que el Ejecutivo central "arreglase con las eléctrica" la subida de la factura y que, incluso, justificase este alza de precios por la aplicación del decreto. "El Gobierno va a cumplir con ellas, con quien no arregla es con Galicia", ha censurado.

Postura activa xunta

En este contexto, ha reclamado por "última" vez —confía— una "postura activa" de la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la "defensa de este país". "Una postura activa, no formal", ha explicado, y remachado que "antes de que sea tarde, porque después de poco valdrá lamentarse".

Así, mantuvo que la presentación de recursos judiciales no es suficiente y ha considerado que debería hacer "presión y oposición" a este de decreto "de forma activa", tanto en las Cortes del Estado, como en el seno de su partido. "¡Cómo si tiene que llamar a toda la sociedad gallega!" para manifestarse en contra de esta medida, ha señalado. ESTATUTO

Por otro lado, preguntado por las dudas que ha mostrado el portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, acerca de la toma de contacto con los grupos de la oposición sobre la eventual reforma del Estatuto, Guillerme Vázquez ha concluido que los populares "no están por avanzar en el autogobierno no país".

A su juicio, y tras ironizar con que el PP arguya que socialistas y nacionalistas deben aclararse internamente, ha concluido que para el PP "sólo hay un problema", y no está interesado en "avanzar ni en el autogobierno", al tiempo que entiende que los demás argumentos utilizados son "chascarrillos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento