La muestra 'Negro. Arte centroafricano' aún se puede visitar en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria

La muestra 'Negro. Arte centroafricano' aún se puede visitar en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecerá hasta el próximo 21 de enero.

La muestra 'Negro. Arte centroafricano' aún se puede visitar en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecerá hasta el próximo 21 de enero.

La exposición que está comisariada por Jesús Zoido Chamorro y Ferdulis Zita Odome Angone, está en la capital grancanaria después de que la cediera la Universidad Complutense de Madrid. Esta exposición presenta piezas de la famosa Colección Gabao, según informó Casa África en un comunicado.

'Negro. Arte centroafricano' se compone de objetos elaborados por artesanos que se convierten en relicarios para conservar la energía de antepasados difuntos, máscaras de homenaje a los fallecidos, arpas e instrumentos para simbolizar la puerta de acceso al mundo sobrenatural.

Así, muchos de los objetos que se exponen en Casa África "tenían la capacidad de proteger a su propietario y favorecer el éxito de las acciones que éste emprendía", de tal forma que tenían "vida y poder cuando eran utilizados en los ritos para los que fueron concebidos y, al llegar el desgaste o el deterioro, se encargaban piezas nuevas para sustituirlos y se llevaba a cabo un ritual para despojar a la antigua pieza de su fuerza espiritual".

De todos modos, "sólo cuando el accesorio poseía un valor sentimental era reparado".

La exposición se inauguró en las salas de arte de la Universidad Complutense de Madrid en abril de 2010, con la participación de Casa África y aprovechando la coincidencia con la iniciativa África Vive, con la que se celebra cada año el 25 de mayo, Día de África.

Aquellos interesados en conocer la muestra podrán disfrutar de la magia y los rituales de África Central de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas. Asimismo, se podrán solicitar visitas guiadas gratuitas para grupos de entre 15 y 20 personas.

De esta forma, los centros educativos y colectivos interesados en una visita guiada a esta exposición pueden ponerse en contacto con Casa África en el teléfono 928432800 o escribir al correo electrónico info@casafrica.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento