El PSOE presentará a principios de febrero la proposición de ley sobre agua que elevará a las Cortes Generales

El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha ha anunciado, por boca de su portavoz, José Molina, que a principios del mes de febrero los socialistas estarán en condiciones de presentar la proposición de ley sobre agua que el Gobierno de Castilla-La Mancha elevará a las Cortes Generales con las demandas que contenía el frustrado Estatuto de Autonomía.
José Molina, PSOE
José Molina, PSOE
PSOE/EP
José Molina, PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha ha anunciado, por boca de su portavoz, José Molina, que a principios del mes de febrero los socialistas estarán en condiciones de presentar la proposición de ley sobre agua que el Gobierno de Castilla-La Mancha elevará a las Cortes Generales con las demandas que contenía el frustrado Estatuto de Autonomía.

El PSOE, según ha especificado Molina, pretende con esta iniciativa que "todo lo que en materia de agua" preveía el Estatuto y otras, que aunque no se recogían en la propuesta de reforma pero sí están en debate, se aprueben mediante una ley que regule "específicamente" las competencias que Castilla-La Mancha ha de disponer en materia de agua.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Molina ha informado de que la ley persigue que se regule la asunción de nuevas competencias en materia de agua y en materia de gestión de obras hidráulicas, así como regular la participación de la región en los organismos de cuenca aumentando el peso que en este momento tiene en cada una de las confederaciones.

Los socialistas entienden que la presencia de la Comunidad Autónoma tiene que ver "con criterio de proporcionalidad" en relación al territorio y en relación a los habitantes que ocupa. Así, consideran "lamentable" que la presencia de Castilla-La Mancha en los órganos de cuenca sea "ninguna" cuando el 75 por ciento de la cuenca del Júcar discurre por territorio manchego.

Asimismo, dicha iniciativa demandará que se haga una "clara separación" de cuencas hidrográficas dentro de cada demarcación con el fin de que cada cuenca "tenga sus propios balances". En definitiva, Molina ha dicho que será necesario, en base a la legislación española, garantizar que los usos y las necesidades de una cuenca han de estar "previamente" garantizados antes de destinarlo a otras cuencas hidrográficas.

Esta iniciativa también introducirá una lámina estable de agua para los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía, y limitará los "mal entendidos" pozos de sequía que no ha sido más que una "treta" de la Confederación Hidrográfica del Segura "para extraer recursos subterráneos de Castilla-La Mancha para destinarlos a los regadíos en la comunidad de Murcia, algo que nos parece una barbaridad".

Molina ha aprovechado su discurso en materia de agua para volver a reprochar a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, que todavía "no haya dicho ni mú" en relación al Plan Hidrológico del Tajo y le ha instado a dejar clara su posición aprovechando que este jueves visita Talavera de la Reina (Toledo).

Leyes en trámite

En el mismo marco, el portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha mencionado algunos proyectos de ley e iniciativas que el PSOE tiene previsto llevar a pleno el próximo periodo de sesiones que comienza el 1 de febrero y concluirá a finales de marzo, mes en el que quedarán disueltas las Cortes con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en el mes de mayo.

Molina ha asegurado que a pesar de que este periodo de sesiones es "corto", durante el mismo habrá un buen volumen de actividad legislativa.

Actualmente se encuentran en trámite los proyectos de ley de Empleo Público, de creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, de Garantías en el Acceso a la Vivienda de Castilla-La Mancha, y de creación del parque natural Sierra Norte y creación del parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento