CHA pide consensuar en una comisión especial la postura del Ayuntamiento sobre la futura Ley de Capitalidad

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha avanzado que propondrá la creación de una comisión especial con representación de todos los grupos municipales para consensuar una postura común del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la futura Ley de capitalidad.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha avanzado que propondrá la creación de una comisión especial con representación de todos los grupos municipales para consensuar una postura común del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la futura Ley de capitalidad.

Martín ha apuntado que esta petición la trasladarán en el próximo pleno municipal con la finalidad de que se fije una postura común del Ayuntamiento para negociar con el Gobierno de Aragón, "no con un partido de la coalición", y alcanzar el máximo consenso posible y sin plazo.

En rueda de prensa ha detallado que esta comisión especial "no tiene que concluir antes de las elecciones municipales, sino que continuará después de los comicios de mayo de 2011, y se solicitará toda la información y documentación "de la que dispone el vicealcalde de Zaragoza", Fernando Gimeno, y además tendrá que explicar si las reuniones que se han mantenido han sido con el Gobierno de Aragón o con el PAR.

Para Martín, la futura Ley de capitalidad tiene que dotar de contenido la relación entre Zaragoza y el Gobierno de Aragón y tiene que "garantizar la suficiencia financiera y el marco de relaciones estables financieras entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón".

Así, ha incidido en que Zaragoza, por sus características especiales, "tiene que tener un régimen especial financiero y fiscal como lo reclama CHA desde hace 25 años" para apostillar que "es uno de los grandes debe con la ciudad de Zaragoza sobre todo en el ámbito económico".

Tras recordar que ciudades como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona y Santiago de Compostela disponen de una ley similar ha subrayado que la Ley de capitalidad de Zaragoza "tiene que estar por encima de los partidos y no depender de ocurrencias del vicepresidente del Gobierno de Aragón" al criticar que es lo que "le gusta a José Ángel Biel como a los herederos del franquismo sociológico".

A su parecer, este futuro texto legal sería el "marco constitucional de las relaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y es el núcleo constituyente de la ciudad que tiene que estar alejada de los intereses de los partidos y hacerse bajo el prisma del consenso".

"no usar como arma arrojadiza"

Así, Juan Martín ha solicitado que "no se utilice como arma arrojadiza entre partido en la precampaña electoral" en referencia a que el PAR atraviesa una situación "muy mala e intenta sacar rédito electoral utilizando a Zaragoza".

Martín ha señalado que este texto legal debería recoger el traspaso económico de las competencias impropias que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza y aplicar el mismo esquema que se hace con los 200 millones de euros que recibe el Ayuntamiento de Zaragoza con las transferencias del Estado.

Al respecto, ha criticado la presentación de la proposición de ley de capitalidad de Zaragoza a cargo del presidente del PAR, José Ángel Biel, porque "el núcleo central de la proposición es quitar 40 millones de euros de la DPZ" lo que ha calificado de "lamentable" y le ha recomendado a Biel que si tiene algún problema con el presidente de la DPZ, Javier Lambán, "que se tomen un café juntos porque estamos hablando de cosas muy serias para los ciudadanos y no de la rabieta electoral de Biel cada 4 años".

En este sentido, ha recordado que la Ley de capitalidad forma parte de la agenda política desde hace 12 años y cada cuatro años florece para luego desaparecer de las prioridades políticas "como todo lo que dice Biel". Finalmente, ha reclamado al PAR "menos frivolidad y más compromiso con los ciudadanos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento