Alejandro Amenábar
El director de cine Alejandro Amenábar. ARCHIVO

Los Otros de Alejandro Amenábar es la película española con más espectadores de la década con un total de 6,4 millones de personas que la han visto y una caja de 27,2 millones de euros. Así lo refleja una clasificación de las películas españolas más vistas de la década que aparece en un informe publicado en la revista de la Academia de Cine.

Los Otros, con 27,2 millones de euros, fue la película con mayor recaudación de la última década En segundo lugar está Torrente 2: Misión en Marbella (Santiago Segura) con 5,2 millones de espectadores y 22 millones de recaudación, mientras que el tercer puesto del podio es para La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser), con 4,9 millones de espectadores y una taquilla de 22,8 millones de euros.

Los siguientes puestos son para El Orfanato (Juan Antonio Bayona) con 4,5 millones de espectadores y 25 millones recaudados, Mar Adentro (Amenábar) con 4 millones de espectadores y una recaudación de 20,7 millones, y Ágora (Amenábar) con 3,7 millones de espectadores y 21,3 de recaudación.

Completan la clasificación de las diez películas más vistas entre 2001 y 2010 Torrente 3: El Protector (3,5 millones de espectadores), Alatriste (3,1 millones), El otro lado de la cama (2,8 millones) y Días de fútbol (2,5 millones de espectadores).

2010, annus horribilis para el cine español

Entre enero y septiembre de 2010 el cine español sólo alcanzó una recaudación de 30 millones de euros, 11,9 menos que en 2009, y sitúa a nuestro cine en datos incluso peores que en 2002, cuando esta recaudación fue de 37 millones. Así lo refleja también el informe de la Academia del Cine.

La cifra total de recaudación de 2009 fue de 107 millones, lo cual demuestra que en los últimos meses del año, con el tirón de las fiestas navideñas, siempre son de gran recuperación en taquilla, pero resulta prácticamente impensable pensar en si quiera acercarse a la cifra redonda de los cien millones.

No se dio guerra con la Guerra

Como curiosidad, el informe detalla que la Guerra Civil española no ha sido un tema recurrente en el cine español en los últimos diez años, en contra del tópico. Así, apunta que esta temática sólo ha estado presente en 14 de los 961 largometrajes de ficción estrenados en salas desde el 1 de enero de 2001 hasta el 30 de octubre de 2010.

Es decir, que en un 1,45% del total de los largometrajes de ficción de producción española está presente este conflicto, que sí ha tenido mayor presencia en los documentales porque, de los 222 que llegaron a las salas en el citado período, 21 se ocuparon del conflicto, un 9,45% del total.