El Estatuto empieza su andadura en el Senado para su aprobación definitiva la próxima semana

La tramitación no depara sorpresas al existir un gran acuerdo entre PP y PSOE, que rechazarán la única enmienda que se ha presentado
Senado
Senado
EP
Senado

El Estatuto de Autonomía de Extremadura comenzará este jueves su tramitación en el Senado después de que fuera aprobado en el Congreso de los Diputados a finales del pasado diciembre. El texto, que cuenta con el apoyo de los dos grandes partidos, podría quedar definitivamente aprobado la semana que viene, cuando vote el Pleno de la Cámara Alta.

El que será el penúltimo paso del Estatuto por las Cortes Generales dará inicio con la Comisión General de Comunidades Autónomas para dictaminar la reforma del texto, que únicamente ha sido objeto de una enmienda por parte del BNG, la misma que este partido también presentó en el Congreso de los Diputados y que se refiere a la inclusión de una disposición que reconozca oficialmente la existencia de una variante del gallego-portugués denominada 'A Fala' y del portugués de Olivenza.

Ni PP ni PSOE han presentado enmiendas en esta ocasión, por lo que es previsible que, una vez que rechacen la del BNG, el texto que salga del Senado sea el mismo que el del Congreso, por lo que la reforma quedará ratificada y será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) días después para su entrada en vigor.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya ha anunciado su presencia en la sesión de la Comisión, donde intervendrá en primer lugar y en representación de la delegación de la comunidad para defender la reforma. Estará acompañado por el presidente de la Asamblea regional, Juan Ramón Ferreira.

Andadura en las cortes

El Estatuto extremeño llegó a las Cortes Generales en septiembre de 2009 y su tramitación en el Congreso resultó ser más larga de lo previsto debido a las diferencias que surgieron en torno a la disposición adicional segunda del texto, relativa a las inversiones del Estado en la comunidad.

Algo más de un año después, PP y PSOE llegaron a un gran acuerdo que incluyó la incorporación de varias enmiendas de carácter técnico y una nueva redacción del apartado en discordia, punto que ahora establece que, "con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional, el Estado realizará, cada año y por un periodo de siete, inversiones complementarias del 1 por ciento del PIB regional".

En el Congreso, el pacto entre los dos grandes partidos también hizo que quedaran rechazadas las 17 enmiendas de IU así como la ya mencionada del BNG. Por tanto, la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas que abordará la propuesta de reforma del Estatuto, que dará comienzo a las 11.00 horas, no prevé, en principio, mayores dificultades.

Concretamente, la sesión de este jueves nombrará la ponencia que discutirá el texto de reforma y que estará formada por los portavoces de los grupos. Como no se esperan sorpresas, una hora después la Comisión, previo debate, aprobará el dictamen que elabore dicha ponencia, ratificando así los cambios que introdujo el Congreso en el texto. De este modo, la reforma quedará vista para su votación en el Pleno del próximo 19 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento