Canon digital
Los CDs y DVDs son productos tradicionalmente gravados con el canon digital. Gcfairch

La reforma del canon digital podría prolongarse durante "semanas o meses". Así lo indicó el director de la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación AMETIC, José Pérez, tras la primera reunión que se celebró el miércoles para buscar un consenso y adecuar la legislación española a los criterios de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Hoy se trataba de una toma de contacto, de instar de nuevo a la Administración a que inicie el proceso de tutela de la Ley convocando reuniones y fijando un calendario, algo que ya se había propuesto por escrito y verbalmente", aseguró García Pérez.

Por lo tanto, en esta primera reunión no se debatieron las implicaciones del fallo europeo que establecía que la aplicación del canon digital a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no era conforme con el Derecho, aunque podrían producirse alegaciones apoyadas en este fallo, señaló Pérez.

En el encuentro se decidió que el martes 18 de enero se iniciarán las reuniones formales a través de dos grupos de trabajo, uno de impresión digital y otro de audiovisual. Las reuniones tendrán lugar en el Ministerio de Industria y a ellas asistirán por parte de las organizaciones de derechos de autor las agrupaciones Ibercopia Audiovisual (IBAU) y Copyespaña, y la industria estará representada por la patronal AMETIC.