La especialización, un plus

Posgrados: Saber cada vez más de menos cosas. Ésa es la premisa que impone el mercado laboral y que los universitarios pueden satisfacer cursando alguno de los 7.000 programas de máster, especialista, experto o diploma que existen.
La especialización, un plus
La especialización, un plus
20minutos
La especialización, un plus

La formación es un proceso que nunca debe darse por finalizado.

Y después de la universidad, a los estudiantes y a los profesionales les aguarda la lucha por la especialización a través de los posgrados.

Pueden ser doctorales o no  (máster, especialista, experto o diploma).

Estos últimos son programas de estudios de carácter bastante práctico.

Permiten actualizar conocimientos, profundizar en nuevas áreas, reorientar la carrera profesional y ejercitar habilidades diversas. Todo aquello que responda a las necesidades de las empresas.

Con frecuencia, los profesores son directivos en activo.

En la décima edición de la  Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP), que arranca esta semana, se puede conocer una parte importante de la oferta actual.

Estarán presentes 86 escuelas de negocio, universidades y centros de formación.

El pasado año, FIEP tuvo más de 10.000 visitantes. La entrada a la feria es gratuita.

A tener en cuenta

Preguntas básicas: La presencia en FIEP de los directores de admisiones de los distintos centros permitirá obtener respuesta a las cuestiones cruciales que deben guiar la elección de un programa: modalidad de formación, becas, financiación, claustro de profesores, convenios con empresas y número de ediciones realizadas.

Modalidades: Existen tres: presenciales, a distancia y online, que a su vez pueden ser a tiempo completo (full time), parcial (part time) o en fin de semana (executive).

Circulo Formación, organizadora de FIEP, recomienda los programas presenciales, ya que «profundizan más en los temas y seminarios, y el trato con los compañeros de diferentes países, así como el intercambio de experiencias, enriquece la formación».

Precio: Si  son en escuelas de prestigio, el título ronda los 15.000 euros de media.

Nuevos títulos: Los másters biosanitarios y los dirigidos a titulaciones técnicas (ingenieros, arquitectos).

Calendario de FIEP’06

Febrero: El primero de los foros, en Salamanca (día 22).

Marzo: Barcelona (día 7), Granada (día 14), Sevilla (día 15), A Coruña (día 21), Bilbao (día 28) y Madrid (día 30). Abril Ô Valencia (día 4).

Mayo: Valladolid (día 4) y Madrid (día 18).

(Más información, en la web: www.todo-masters.com)

¿Qué piden las empresas?

Para ser mando intermedio, «el MBA ya es casi un valor necesario, pero no te diferencia», afirma Ricardo Corominas, director de Michael Page Barcelona. Según este experto en selección, las necesidades de muchas empresas se centran en programas más especializados, «en finanzas o sistemas de información, por ejemplo». La tendencia es buscar especialistas entre los especialistas: en marketing; dentro del sector industrial (en proyectos; en logística; en construción (project manegement).

Los programas

Los más de 7.000 títulos que se imparten en España se dividen en cuatro tipos, como se explica en la guía de máster y cursos de posgrado del círculo de Progreso.

Máster: Sirve para completar conocimientos y potenciar habilidades demandadas en cada profesión. Dirigido a licenciados, ingenieros y arquitectos. Tienen al menos 500 horas.

Especialista: Persigue ampliar conocimientos teóricos y prácticos. Está pensado para licenciados, ingenieros y arquitectos (200 horas mínimo).

Experto: Profundiza en  aspectos prácticos de un  área. Dirigido a profesionales (200 horas mínimo).

Diploma: Con él, diplomados e ingenieros técnicos se especializan en un área de conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento