Más de 7.000 empleados de la sanidad pública de Mallorca elegirán este jueves a los 35 miembros de la Junta de Personal

Más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública de Mallorca elegirán este jueves a los 35 miembros de la Junta de Personal Estatutario de Atención Primaria y Especializada en las elecciones sindicales, que se celebrarán entre las 07.30 y las 23.00 horas, con el fin de que puedan votar los empleados de los tres turnos.

Más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública de Mallorca elegirán este jueves a los 35 miembros de la Junta de Personal Estatutario de Atención Primaria y Especializada en las elecciones sindicales, que se celebrarán entre las 07.30 y las 23.00 horas, con el fin de que puedan votar los empleados de los tres turnos.

Concretamente, tienen derecho a voto los más de 4.000 trabajadores del Hospital de Son Espases, así como los cerca de 300 profesionales que aún quedan en Son Dureta y los empleados del Hospital de Inca y de la Atención Primaria de Mallorca, mientras que no podrán votar ni los trabajadores del Hospital Son Llàtzer, ni los del Hospital de Manacor, dado que se trata de personal laboral y no estatutario, que ya celebraron el pasado año sus respectivas elecciones.

Así lo han informado a Europa Press el presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, quienes han anunciado que en estas elecciones se eligen a cuatro representantes más que en los comicios celebrados el 14 de diciembre de 2006, debido a la incorporación de los trabajadores del nuevo Hospital de Inca.

Actualmente, según han recordado, la Junta de Personal está presidida por Miguel Lázaro, en representación de Cemsatse (coalición formada por el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería), después de que en las pasadas elecciones obtuviera 12 representantes.

Por su parte, la Junta de Personal está formada por siete delegados de UGT; cuatro de CCOO; cuatro de USAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería); tres del STEI y uno del Sitesib (Sindicato de Técnicos), si bien este último no ha presentado candidatura para las elecciones de este jueves.

Mesa sectorial de sanidad

La importancia de estos comicios radica en que aquellos sindicatos que obtengan un mínimo de un 10 por ciento de representantes de todos los elegibles en Baleares podrán participar en la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se negocian con el IB-Salut los diferentes acuerdos que afectan a los profesionales sanitarios de las islas.

Así, se da la circunstancia de que, pese a que el CSIF no cuenta con ningún representante en la Junta de Personal Estatutario de Atención Primaria y Especializada de Mallorca, sí que participa en la mesa sectorial, dada su alta representación en la Junta de Personal de Ibiza.

Concretamente, en la Mesa Sectorial suelen participar dos titulares y dos suplentes de los sindicatos Cemsatse; UGT; CCOO, CESAE y CSIF, que obtuvieron en las pasadas elecciones el citado 10 por ciento mínimo del total de delegados elegidos en Baleares en el ámbito del IB-Salut y, además, cuentan con voto ponderado. De este modo, aquellas centrales que no consiguen alcanzar este porcentaje, carecen de capacidad negociadora en la citada Mesa Sectorial de Sanidad.

Por su parte, en Menorca e Ibiza ya se celebraron elecciones en diciembre, mientras que en Mallorca se ha retrasado hasta este jueves, debido a la apertura del Hospital de Son Espases, si bien en Son Dureta aún continúan los departamentos de medicina nuclear y radiodiagnóstico.

El recuento de los votos se llevará a cabo a partir de las 00.00 horas, una vez hayan votado los profesionales del último turno, de forma que las papeletas de los centros de Atención Primaria se contarán en la sede del Ib-Salut, mientras que el resto del censo se contabilizará en Son Espases, donde pasadas las 01.30 horas se dará a conocer el resultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento