Camps y Valcárcel piden en Bruselas la inclusión prioritaria del corredor mediterráneo en la red europea

El Gobierno respalda el proyecto, al que ha contribuido con 6.000 millones, mientras Cataluña pide más compromiso
Camps y Valcarcer en Bruselas
Camps y Valcarcer en Bruselas
LUIS VIDAL
Camps y Valcarcer en Bruselas

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, han defendido este miércoles en Bruselas la inclusión del corredor ferroviario mediterráneo como eje prioritario en la futura red transeuropea de transportes para potenciar el desarrollo socioeconómico de la región y mejorar así la competitividad en todo el arco mediterráneo.

Tanto Camps como Valcárcel han esgrimido durante un seminario organizado por la empresa Ferrmed en la sede de la Eurocámara para respaldar su proyecto para desarrollar el corredor la importancia del mismo para una región que "genera el 50 por ciento del Producto Interior Bruto" español, concentra también al 50 por ciento de la población de España y desde la que parten el 60 por ciento de las exportaciones españolas. "Datos que hablan por sí solos", ha insistido el murciano.

Valcárcel ha admitido su "optimismo" y se ha mostrado "seguro" de que el proyecto tendrá "éxito", para lo que ha instado a "construir hoy pensando en el mañana", mientras que Camps ha asegurado que el comisario de Transportes, Sim Kallas, se mostró ayer "muy receptivo" a su petición de incluir al corredor mediterráneo como "proyecto prioritario" en la red básica transeuropea de transportes.

El presidente murciano ha insistido en que "apoyar el proyecto Ferrmed es creer en el diseño de una Europa de los ciudadanos" y promoverá "un proyecto interregional común de desarrollo" que, en su opinión, se traducirá en "cohesión europea".

"Es una de las apuestas europeístas que más pueden aportar al conjunto de la economía intercontinental durante los próximos 30 o 40 años", ha insistido Valcárcel. "No buscamos otra cosa que no sea el crecimiento económico", ha apostillado, incidiendo en la necesidad de crear "un entorno atractivo y dinámico" para atraer inversiones.

Camps ha manifestado que la comunidad valenciana "apuesta claramente por este eje ferroviario". ha subrayado la importancia de invertir en "infraestructura productiva" y ha insistido también en la necesidad de "pensar en el presente y en el futuro de nuestras economías". "Necesitamos competitividad, las infraestructuras son competitividad", ha asegurado.

Ferrmed y cataluña piden compromiso

En rueda de prensa al término del seminario, tanto el consejero de Transportes catalán, Lluís Recoder, como el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, han reclamado al Gobierno español compromiso para desarrollar el corredor ferroviario mediterráneo.

Amorós se ha mostrado "satisfecho" porque "la jornada ha servido para avanzar" y, tras destacar la recepción "muy significativa" del proyecto de Ferrmed por parte de la Comisión Europea, ha subrayado la necesidad de "insistir en el compromiso" de los Gobiernos europeos, "sobre todo" de España y Francia, con el desarrollo "en plenitud" del corredor.

Por su parte, Recorder ha asegurado que la Generalitat catalana no tiene "ninguna crítica directa" al Ejecutivo central, aunque consideró "sorprendente" que esta red ferroviaria "no sea una red prioritaria para el Gobierno español" y ha criticado el concepto de "radialidad" detrás de "algunas grandes inversiones" en infraestructuras actualmente en marcha .

El consejero de Transporte catalán ha insistido en que para la Generalitat el corredor mediterráneo "es algo prioritario" y ha reclamado una atención "contundente" del Ejecutivo central en este proyecto. "Esto tiene una traducción presupuestaria", ha insistido, sin entrar en cifras.

El director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, ha respaldado de forma pública la inclusión del corredor mediterráneo en la red básica transeuropea de transportes durante la Presidencia española de la UE y cifró en unos 6.000 millones de euros la inversión del Estado central en dicho corredor en los últimos años.

"Ese proyecto es prioritario, lo diga o no la red", ha recalcado el director general de Transporte Terrestre, que esta mañana se mostró "optimista" de que el Ejecutivo comunitario incluirá el corredor en la red básica de transportes transeuropea, algo que no hizo en 2003. "Se seguirá reivindicando", ha asegurado, en caso de que no sea incluido. La Comisión Europea hará pública la presentación del proyecto en verano y se espera que su borrador esté preparado para febrero.

Priorizar actuaciones

Villalante ha insistido en la necesidad de "priorizar" las diversas actuaciones necesarias a lo largo del corredor en base a "criterios de eficiencia y necesidad" y atendiendo al marco presupuestario "disponible". "Las cosas hay que hacerlas por etapas", ha explicado, insistiendo en que "eso no significa hacerlo por trocitos".

Aunque Camps insistió en la rueda de prensa en la necesidad de que el Estado central cumpla con la "necesaria inversión" para el proyecto, teniendo en cuenta que su expectativa de crecimiento "es vital para España", ha recordado que el ministro Blanco le garantizó en una reunión que mantuvieron hace un año "todas las expectativas de apoyo" al proyecto.

Amorós también ha reconocido que Blanco se ha reunido "varias" veces con representantes de Ferrmed mientras que su predecesora, Magdalena Álvarez, "nunca" quiso recibirles y que ha defendido el proyecto de forma "pública y privada".

Crítico adaptar el ancho de vía

En todo caso, el secretario general de Ferrmed ha insistido en que resulta "crítico" insistir "machaconamente" en la necesidad que desde el Gobierno "reconsideren el ancho de vía" para adaptar el corredor al estándar europeo. "Si no hay c ambio de vía no va a servir. Nuestro mercado es Europa", ha insistido Amorós, recordando que 20.000 camiones cruzan todos los días la frontera española.

Villalante ha reconocido que la diferencia de ancho de vía ibérico y europeo constituye "un hándicap físico" y ha explicado que la voluntad del Ejecutivo es "transformar toda la red" a largo plazo, adelantando que Fomento presentará "en semanas" un informe "detallado" con sus previsiones para culminar el cambio de ancho de vía, así como otros elementos como las prioridades para el corredor, trazados y de explotación. En todo caso, ha insistido en que la prioridad para el Gobierno se centrará en "los cuellos de botella" del corredor y en fomentar "las conexiones entre los dos grandes puertos" de España.

En un receso del seminario, el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, ha explicado a los medios que el Gobierno contempla "a largo plazo" adoptar el ancho de vía europeo, pero pretende hacerlo "de manera que puedan compatibilizarse los tráficos en ancho ibérico y ancho IC".

"Lo que no vamos a hacer es transformar en un año ni en dos todo el corredor mediterráneo en IC. Tendremos que hacerlo de forma inteligente, no perjudicando los tráficos existentes y permitiendo que la infraestructura se realice de forma coherente", advirtió, insistiendo en que la prioridad es resolver los "cuellos del botella" en el corredor, "en particular los accesos a los puertos, los puntos de vía única y los tramos sin electrificar".

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