Atletas nacionales e internacionales correrán este domingo el Cross Punta Parayas

La única prueba nacional e internacional que se celebra en Cantabria
Presentación del Cross
Presentación del Cross
EP
Presentación del Cross

El alcalde de Camargo, Ángel Duque; el director general de Deportes, Ramón Cuesta; el presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Sáiz y el presidente del Club de Atletismo Juan de Herrera, Vicente Valdés, presentaron hoy la edición número 23 del Cross Ayuntamiento de Camargo 'Punta de Parayas', la única prueba de campo a través de categoría nacional e internacional que se celebra en Cantabria.

Como todos los años, el cross camargués contará con la participación de un importante plantel de atletas de primer nivel, según subrayaron desde la organización.

El alcalde destacó que "el Cross Punta Parayas hace historia cada año y gracias a la perseverancia del club organizador y el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Camargo ha sabido consolidarse y superar los momentos difíciles y los obstáculos que ha encontrado en determinados momentos a lo largo de estos 23 años".

Duque añadió que el Ayuntamiento de Camargo está "orgulloso" de esta prueba y garantizó la continuidad del apoyo municipal a la misma, a la vez que hizo un llamamiento a los vecinos de Camargo y del entorno para que el domingo se acerquen a la Punta Parayas porque "es un espectáculo que merece la pena".

Duque defendió la modalidad del campo a través, afirmando que "por asfalto es prostituir la raíz del cross".

Por su parte, el presidente de la Federación explicó que la mayoría de las pruebas de campo a través de Cantabria están desapareciendo porque no es fácil encontrar terrenos para ello, algo que en una región como la nuestra puede resultar "paradójico", apostilló.

Añadió que el Cross Punta Parayas es "el referente del campo a través en Cantabria" y que el éxito de la prueba está garantizado por la capacidad organizativa y experiencia del Club Juan de Herrera y el Ayuntamiento, a los que felicitó por el esfuerzo que supone organizar dos pruebas en dos semanas consecutivas -el Cross Punta Parayas y el Regional de Campo a través disputado el domingo en la Mies de Camargo-.

También hubo felicitaciones del director general de Deportes, quien afirmó que los 23 años de andadura del Cross Punta Parayas entrañan "ilusión, constancia, compromiso y lealtad, un compendio de los principales valores deportivos".

En alusión directa a los escándalos que salpican al atletismo español, Ramón Cuesta apeló a que todas las pruebas "sean un canto al deporte con mayúsculas, un homenaje al deporte de verdad".

Novedades y atletas

Tal y como explicó el presidente del club organizador, el terreno está seco y las previsiones meteorológicas no parece que vayan a cambiar de aquí al domingo, por lo que la previsión es que sea un cross rápido y con mucho ritmo.

El circuito volverá ser el de años anteriores, todo por prado, si bien se ha suprimido el paso por el bosque.

Otra de las novedades de este año es que no habrá premios para los atletas cántabros, y los galardones estarán abiertos a todos los corredores salvo los del club organizador y los que vienen contratados.

Además, podrá participar todo aquel con licencia de atleta corredor, y habrá premios por equipos en las categorías menores.

Vicente Valdés agradeció a los dueños y renteros de las fincas por las que transcurrirá el cross su apoyo a esta prueba, al igual que el pasado domingo en el Regional disputado en la Mies de Camargo, donde "todo fueron facilidades".

También tuvo agradecimientos para el Ayuntamiento, principal patrocinador de la prueba, así como para el Gobierno de Cantabria y Caja Cantabria.

El plantel completo de participantes en el cross camargués no se cerrará hasta el sábado.

Entre los atletas inscritos figuran nombres de la talla de Eliseo Martín, octavo en el Campeonato de Europa de 3.000; Francisco Javier Alves, Pedro Nimo del Oro, Abdelaziz Merzogui, cuarto en el Campeonato del Mundo; el keniata James Moiben, ganador del Punta Parayas en 2005; Mokhtar Benhari, décimo en el Europeo y tercero en el Campeonato de Francia; así como el ganador de la última edición del cross camargués, Lhussaine Dhame.

Entre las féminas no faltará Jacqueline Martin, la campeona de España Estela Navascues; Azucena Díaz, campeona de España de Media Maratón; María Luisa Larraga o la marroquí Lakhouad Btissam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento