Asociación Nacional por la Libertad Lingüística afirma que las webs de 54 municipios valencianos excluyen el castellano

Entrega un estudio a la Defensora del Pueblo y remitirá quejas individuales a cada uno de los ayuntamientos

Un estudio de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística denuncia que las páginas web de 54 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana excluyen al castellano, situación que es compartida por un total de 870 portales de municipios de las comunidades de Cataluña, Galicia, Baleares y el País Vasco.

Sin embargo, la Comunitat es una de las regiones con menor porcentaje de páginas webs que excluyen el castellano, ya que sólo lo hacen el 10 por ciento, mientras que Cataluña llega casi al 80 por ciento de sus páginas, Galicia supera el 30 por ciento y Baleares el 13 por ciento.

Así, 54 de los 540 municipios a estudio en la Comunitat Valenciana carecen de versión en castellano en su página web. Por provincias, Valencia registra el mayor porcentaje, con el 13,58 por ciento, con 36 webs sin castellano de 265 localidades. Por detrás se sitúa Castellón con el 8,14 por ciento y finalmente Alicante con el 7,5 por ciento.

El presidente de la (ANLL), Pablo Yánez, ha presentado este miércoles el Informe sobre Bilingüismo Institucional ante la Defensora del Pueblo, donde ha explicado que se trata de una "recopilación hecha a base de voluntarios de la asociación" que durante varias semanas han estado revisando "una a una" las páginas web de cada uno de los municipios de las comunidades estudiadas.

"Es una investigación hecha en las últimas tres semanas y que hoy presentamos con los datos recogidos y unas conclusiones establecidas en forma de porcentaje", ha explicado Yánez. CATALUÑA,

La que "más incumple"

"Cataluña llega casi al 80 por ciento y es significativamente la comunidad que más incumple este aspecto seguida de Galicia, en la cual baja a un tercio de municipios en los que no está disponible en castellano. Luego vemos problemas concretos en municipios de la Comunidad Valenciana, Baleares o del País Vasco", ha añadido.

En concreto el presidente de la ANLL ha detallado que en Lérida hay un 88 por ciento de municipios que no disponen del castellano en sus páginas web, motivo por el cual solicitan a la Defensora del Pueblo que inste a dichos ayuntamientos a respetar la "oficialidad" del castellano en el territorio nacional.

Envío de quejas

Así ha adelantado que a lo largo de esta semana se va a enviar una "queja individual" a cada uno de los 868 municipios que no incluyen el bilingüismo en sus webs. Esta primera parte del informe se completará con "otra queja" referida al resto de instituciones públicas en España "que no tienen el castellano como una opción dentro de sus páginas web, como pueden ser diputaciones, universidades públicas, agencias dependientes de comunidades autónomas etc".

Al respecto, Yánez ha matizado que no sólo contrastan si está disponible o no el castellano en las webs de los ayuntamientos señalados, sino que, en muchos casos, estudian si la oferta en castellano es "viable o no", ya que, en algunas ocasiones, esta opción es un "simple elemento decorativo que no permite la funcionabilidad del castellano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento