Dos de los cortos del catálogo Kimuak 2010 han sido seleccionados en los festivales de Clermont-Ferrand y Rótterdam

Dos de los cortos del catálogo Kimuak 2010 han sido seleccionados en los festivales de Clermont-Ferrand (Francia) y Rótterdam (Holanda), según ha informado la Filmoteca vasca en un comunicado.

Dos de los cortos del catálogo Kimuak 2010 han sido seleccionados en los festivales de Clermont-Ferrand (Francia) y Rótterdam (Holanda), según ha informado la Filmoteca vasca en un comunicado.

La Filmoteca ha puntualizado que el festival de Clermont-Ferrand, el de cortometrajes "más importante del mundo", ha incluido en su competición el corto 'La gran carrera', dirigido por el guipuzcoano Kote Camacho y producido por la empresa donostiarra Txintxua Films, corto que ha participado también, "con notable éxito", en el Festival de Gijón, entre otros, y ha obtenido el premio al mejor corto en el Festival de Soria.

El festival de Clermont-Ferrand se desarrollará entre los días 4 y 12 de febrero, y 'La gran carrera' es uno de los dos únicos cortos españoles presentes en el certamen, y el quinto de Kimuak que participa en este importante foro. 'La gran carrera' se desarrolla en el hipódromo de Lasarte en el año 1914 y combina imágenes de archivo con otras rodadas 'ex profeso' y con un "importante" trabajo de animación digital, han destacado desde la Filmoteca.

Por su parte, el festival de Rótterdam, que se desarrollará entre el 26 de enero y el 6 de febrero, ha seleccionado el cortometraje Ámár, dirigido y producido por la donostiarra Isabel Herguera. Este corto ha sido ya premiado previamente en festivales tan importantes como Animadrid o Alcalá de Henares, y a día de hoy acumula ya un total de seis premios.

Se trata de una animación que se desarrolla en una indeterminada ciudad india, a la que acude la protagonista para visitar a un amigo internado en un psiquiátrico. Realizado con técnica tradicional, el corto cuenta con una sugerente banda sonora realizada por el músico Xabier Erkizia.

Junto a estas selecciones destacan las obtenidas en los festivales norteamericanos de Santa Bárbara (California) y Miami, donde fue premiado el corto 'Daisy Cutter', en el festival checo de Praga o en los españoles de Alcalá de Henares, Almería (con premio para 'El premio'), Zaragoza (donde fueron premiados los cortos 'Daisy Cutter', 'El premio', 'Ámár' y 'Artalde') o el del Zinebi bilbaíno, en el que Artalde obtuvo el reconocimiento al mejor corto nacional.

Hasta la fecha, cortos de Kimuak han sido proyectados en festivales de Albania, Alemania, Bahamas, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Jordania, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia y Ucrania, y han sido premiados en Estados Unidos, Jordania, Polonia y Ucrania. Los cortos de la selección Kimuak 2010 acumulan ya casi 150 selecciones y han conseguido 34 premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento