Coves destaca en Baza el protagonismo del Parlamento en el amplio progreso social vivido en Andalucía

La presidenta de la Cámara andaluza, Fuensanta Coves, ha clausurado en Baza (Granada) la exposición itinerante 'El Parlamento por Andalucía' en el transcurso de un acto en el que ha puesto de manifiesto el protagonismo de este organismo "en el amplio progreso social vivido" en la comunidad andaluza.
Fuensanta Coves
Fuensanta Coves
EP
Fuensanta Coves

La presidenta de la Cámara andaluza, Fuensanta Coves, ha clausurado en Baza (Granada) la exposición itinerante 'El Parlamento por Andalucía' en el transcurso de un acto en el que ha puesto de manifiesto el protagonismo de este organismo "en el amplio progreso social vivido" en la comunidad andaluza.

Coves ha subrayado que son ya más de 10.000 días de existencia del Parlamento andaluz y casi 270 leyes aprobadas, de las que ha destacado especialmente aquellas de "relevancia social" que han ido ampliando los derechos de los andaluces en los últimos treinta años.

Además, la presidenta del Parlamento andaluz ha subrayado el protagonismo de Baza en las iniciativas tramitadas en el Parlamento andaluz desde que éste se constituyó en 1982. Han sido 484 las ocasiones en las que este municipio ha liderado debates en el Parlamento. Esta cifra se refiere a las iniciativas parlamentarias protagonizadas por el municipio bastetano, las referencias de forma menos directa han sido muchas más, como ha aclarado la presidenta.

Como en el resto de municipios que está recorriendo la exposición, el Parlamento contempla las modalidades de visitas guiadas tanto individuales como de grupo. En Baza, este último es el caso de los estudiantes de secundaria de los institutos 'Alcrebite' y 'José de Mora', así como de los miembros de la asociación 'Ad-hoc' y los alumnos de enseñanza de adultos del 'Aula Permanente de Educación Abierta'. Para estos grupos de estudiantes especialmente, el Parlamento andaluz ha editado un cuaderno didáctico que recoge en siete unidades todo el contenido de la exposición y 16 actividades distintas.

Al acto de clausura de la exposición en Baza, asistieron también el diputado socialista por la provincia de Granada, José López Giralte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez Rubio, la delegada de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Nieves Masegosa, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada , José Requena, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Granada, Ana Tarrago y el secretario y coordinador de la Audiencia Provincial, Vicente García, entre otros.

Contenido de la muestra

'El Parlamento por Andalucía' se inicia con una tribuna de oradores donde los bastetanos han podido sentirse como diputados, interviniendo durante un minuto con uno de los temas que se le proponen, y el aliciente de contemplarse su alocución en una pantalla de televisión.

Otro de los elementos participativos de la exposición ha permitido a los bastetanos responder desde los cinco escaños simulados a diez preguntas relacionadas con los contenidos de la muestra, de forma que el participante con mayor número de preguntas acertadas ha conseguido unos objetos de recuerdo y material informativo del Parlamento.

Una peculiaridad de la muestra es que están presentes en sus contenidos los casi 500 diputados que ha habido en la historia de la Cámara andaluza en sus casi tres decenios de vida, 63 de ellos por la provincia de Granada. Una pantalla táctil permite buscar a sus señorías y su currículo por provincia, partido o legislatura y ver sus caras.

La exposición incluye una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista que es la sede del Parlamento andaluz. Con esta reproducción del edificio se quiere llevar a la localidad, no sólo la institución, sino también la propia sede de manera testimonial.

Igualmente se informa de dos elementos poco conocidos del Parlamento andaluz. Su colaboración a través del 0'7 por ciento de su presupuesto en programas de solidaridad con países no desarrollados de América, África y Asia, y el escrupuloso respeto medioambiental del día a día de la institución, que puede vanagloriarse de haber conseguido el exigente certificado de calidad EMAS. Esta muestra que en 2010 visitó Motril continúa en la provincia de Granada al llegar el próximo viernes a Loja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento