El PSOE asegura que "trabaja" para que en 2013 llegue el AVE, que "cumple los plazos previstos"

Pezzi cree que al PP le "irrita" ver cómo avanzan las obras porque ellos no quieren ver la finalización de la alta velocidad en es fecha

El PSOE de Granada ha garantizado que la ejecución de la alta velocidad a Granada "cumple los plazos previstos" y que se está trabajando para alcanzar el objetivo de que el AVE llegue a Granada en 2013. "La única dificultad que existe ahora está en los obstáculos que pone el Ayuntamiento de Granada, su alcalde y el PP en el tramo de la integración en la capital", ha señalado el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi.

En opinión de Pezzi, al PP "le ha irritado ver cómo avanzan las obras porque no quiere ver la finalización de la alta velocidad". El diputado del PSOE ha recordado que el AVE es un proyecto exclusivamente socialista y que el PP quiso que Granada se conformara con un sucedáneo de una única vía que hubiera dejado a la provincia sin tráfico ferroviario de mercancías. "Nuestro objetivo es que las obras sigan su curso al máximo ritmo y eso es lo que escuece al PP", ha indicado Pezzi.

El coordinador del grupo socialista ha recordado que el PSOE se opuso en su momento a la lanzadera de una única vía y baja velocidad que proponía el "hoy denostado Álvarez Cascos y entonces ministro plenipotenciario de Aznar". "Hoy los discípulos de aquellos maestros del funambulismo político, que aplaudían a rabiar a Álvarez Cascos y su oferta ramplona de mejorar el actual trazado de línea convencional, son los que a diario ponen en cuestión el nuevo trazado, que día a día avanza sin pausa, túnel a túnel, viaducto a viaducto hasta Granada", ha indicado.

"Los socialistas acertamos entonces y planificamos un AVE de verdad con doble vía, ancho internacional, electrificado y con los mismos parámetros de los que tiene el AVE de Sevilla, Málaga, Córdoba o Madrid", ha destacado. A juicio del representante socialista, el Partido Popular que quería un ferrocarril "de tercera para Granada repite ahora la jugada pidiendo una estación de cuarto nivel porque estima que la propuesta es cara y excesiva para nuestra ciudad". "El Ayuntamiento primero propuso que la estación se llevara a Pinos Puente y ahora quiere un proyecto modestito, para andar por casa, que en vez de soterrado vaya en trinchera por la Chana en vez de la gran estación urbana de alta velocidad de Granada que perdure y que necesita nuestra ciudad como palanca de desarrollo", ha insistido Pezzi.

El diputado del PSOE ha recordado que la propuesta de Fomento le parecía formidable al Ayuntamiento el pasado 25 de noviembre, en la reunión con el Ministerio. "Ahora, un mes más tarde, el PP dice que es una propuesta inviable, megalómana e impropia de un periodo de crisis, en palabras del Alcalde", ha señalado el representante socialista.

Según Pezzi, "al PP se le está viendo el plumero con proyectos importantes como el AVE, pues no quieren que llegue a Granada y prefieren que se quede en Pinos Puente". "Y ahora que la alta velocidad está a las puertas de la ciudad y es una realidad que la estación será diseñada por uno de los arquitectos de mayor prestigio de España, Rafael Moneo, Pepe Torres sigue poniendo zancadillas, mientras sus compañeros de partido como los alcaldes de Huelva y Almería han firmado acuerdos para solventar la llegada de la alta velocidad a sus ciudades", ha señalado el diputado socialista.

El coordinador del grupo socialista también ha destacado el esfuerzo del Ministerio de Fomento y del PSOE para desbloquear las dificultades existentes en algunos tramos de la A-7, lo que permitirá reanudar los trabajos en cuestión de semanas, tal y como señaló ayer la secretaria general del PSOE de Granada. "Nos alegra que el Ministerio de Fomento acelere la construcción de la línea de alta velocidad y ultime acuerdos con contratistas de la A-7, que ya tiene seis de los once tramos terminados", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento