La Junta de portavoces acuerda dejar en manos del alcalde de Calpe la liquidación a Colsur

PP y PSPV exigen explicaciones al concejal de Tratamiento de Residuos

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Calpe (Alicante) ha acordado este miércoles dejar en manos del alcalde de la localidad, Ximo Tur, la propuesta de liquidación a la empresa 'Colsur', según ha informado en un comunicado el consistorio calpino.

La reunión ha contado con la participación de los ediles José Perles, por el PP, Luis Serna, por el PSPV, y Antonio Romera, quien además es el concejal de Tratamiento de Residuos, por el PSD y, en ella, los portavoces debían decidir un criterio para calcular el coste real del servicio de transporte de residuos por la mercantil Colsur, si bien no se ha alcanzado un acuerdo.

Estas liquidaciones servirían para establecer el montante de la diferencia entre lo que Colsur ha facturado por el transporte de los residuos, y lo que el consistorio considera que realmente debió facturar por este servicio.

En este sentido, Antonio Romera ha planteado que se tomaran como criterios de cálculo de la población productora de basura el padrón de habitantes, el consumo de agua y las estimaciones de peso de recogida de basura aportada por Acciona, así como utilizar el ratio de producción el señalado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, 1,5 kilos de basura por persona y día.

La falta de consenso ha propiciado que no se hayan establecido los tres acuerdos de liquidación para poder llevar a la aprobación del Pleno. En concreto, las liquidaciones a proponer eran de tres tipos, en función del estado actual de las facturas de Colsur.

Así, se debía proponer o bien una liquidación respecto a las facturas pagadas entre enero de 1999 y julio de 2008, o bien respecto a las facturas que fueron en su día aprobadas, pero no pagadas, y que corresponden al período comprendido entre agosto de 2008 y diciembre de 2009. En tercer lugar, los ediles habían de abordar una propuesta de liquidación para las facturas del año 2010 que no están ni aprobadas ni pagadas.

El Ayuntamiento de Calpe ha explicado, además, que los portavoces del PP y del PSPV plantearon en la reunión que no son ellos, sino los técnicos municipales los que han de establecer los criterios de cálculo de los residuos generados en estos años en el municipio, y el alcalde, quien debe aprobar o elevar al órgano que competa, la propuesta de liquidación. EXPLICACIONES

El PSPV de Calpe ha indicado en un comunicado que tanto el portavoz socialista como el 'popular' han exigido a Romera explicaciones sobre su actuación como concejal de Residuos Sólidos durante los últimos tres años y medio en la Junta de portavoces.

En este sentido, los socialistas calpinos han explicado que el portavoz del PSD aparece en varios informes del técnico municipal, Juan Cervantes, como receptor de informes en los que el técnico señalaba que se estaban produciendo irregularidades y descontrol en la planta de transferencia de residuos.

"Romera también contaba con los informes de Acciona que anualmente verificaba que se estaba pagando a Colsur tres veces más de las toneladas de basura realmente recogidas", han añadido.

Así, PP y PSPV han instado a Romera a aportar estos informes y a aclarar a "quién transmitió la información de lo que estaba sucediendo, cuando en diciembre de 2009 tuvo conocimiento por informe del técnico que éste ya no iba a firmar más certificaciones a buena cuenta a favor de Colsur".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento