El Ayuntamiento adecuará el solar de la Provincial, ante la "injustificable" actitud del Ministerio

Acusa a Interior de "derivar las responsabilidades" al Consistorio para "ocultar que ha dejado tirados a los vecinos"
Foto Reunión Del Alcalde Con Vecinos Calle Alta
Foto Reunión Del Alcalde Con Vecinos Calle Alta
EP/AYTO-SANTANDER
Foto Reunión Del Alcalde Con Vecinos Calle Alta

El Ayuntamiento de Santander se encargará directamente de adecuar el solar de la antigua Prisión Provincial como aparcamiento provisional y, en su caso, otros usos que soliciten los vecinos. El Consistorio, que dice no ser "responsable" de la situación, ha decidido asumir esta actuación ante la "injustificable" actitud del Ministerio del Interior, al que acusa de dejar "tirados" a los vecinos.

Así lo ha explicado el alcalde, Íñigo de la Serna, tras reunirse este miércoles con representantes vecinales a los que ha trasladado la voluntad del equipo de Gobierno municipal de no "dejarles tirados" y estar "con ellos", que "no tienen que sufrir las consecuencias" de esa "impresentable" actuación del Ministerio.

Aunque el Ayuntamiento no es el propietario del terreno, no cree que el Ministerio le ponga inconvenientes para desarrollar el proyecto. "Faltaría más que nos quisieran poner otra zancadilla", ha comentado el alcalde en declaraciones a los periodistas.

La intención del Consistorio es impulsar esta actuación "en coordinación" con los vecinos, para determinar con ellos si se destina íntegramente a aparcamiento en superficie o se dedica parte a otro tipo de usos públicos.

Para ello, De la Serna ha asegurado que se habilitarán "los instrumentos que sean necesarios" y "en el menor tiempo posible". Lo primero será obtener los recursos para costearlo, que se conseguirán "cueste lo que cueste", según ha afirmado el alcalde, quien estima en unos 230.000 euros el coste de la actuación, si se opta por habilitar la totalidad de la superficie como aparcamiento.

Después, habrá que elaborar el proyecto, para sacarlo a concurso "lo antes posible".

El ministerio,

"único responsable"

El alcalde ha recalcado que el Ayuntamiento ha "luchado" para que el Ministerio, como propietario del terreno y, por tanto, como "único responsable", dejara el espacio "en condiciones normales" para que pueda ser utilizado por los vecinos, pero como no ha sido así y lo ha dejado como "un patatal", el Consistorio se ocupará de los trabajos.

Desde su punto de vista, la actuación del Ministerio "no tiene justificación". "Dejar las cosas así no lo hace nadie", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que se deje ese espacio "inutilizado" y se cierre sin adecuarlo, ya que en "pocas semanas" puede convertirse en un "vertedero".

"Debiera producir sonrojo y vergüenza a los responsables de que eso se quede así por años", ha apostillado De la Serna, que ha contrapuesto esta situación con el derribo de la antigua sede del Gobierno regional, en cuyo solar se adecuó un aparcamiento.

El alcalde ha subrayado que el Ministerio "ha dejado el problema" a la ciudad y ha censurado que se "traten de derivar las responsabilidades" al Consistorio para "ocultar que el Ministerio ha dejado absolutamente tirados a los vecinos".

"Aquí se ha pensado en todo el mundo, menos en los vecinos". "¿Usted se cree que en algún lugar de España el Estado hace una obra y deja ese patatal?", ha añadido De la Serna, que se ha preguntado "dónde ha ido" el millón de euros que se ha "ahorrado" el Ministerio, que tenía 1,4 millones para esta actuación y ha gastado 400.000, lo que le habría permitido adecuar el aparcamiento, sobrando todavía dinero.

Aunque dejar el solar en las condiciones actuales no implica en principio una ilegalidad desde el punto de vista urbanístico, el alcalde ha opinado que, con el tiempo, podría derivar en la apertura de un expediente sancionador por falta de conservación. Pero en todo caso, ha recalcado que de lo que se trata es de una "obligación política", porque "no es presentable" que una administración actúe así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento