M.Andalucía se sitúa entre las CCAA que "más propuestas de calidad" presentan al Programa Life de la CE

Las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cantabria son las que "más propuestas de calidad" y que "mejor utilizan y aprovechan" los fondos europeos del programa de la Comisión Europea (CE) Life, destinado a fomentar soluciones a problemas relacionados con el medio ambiente.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cantabria son las que "más propuestas de calidad" y que "mejor utilizan y aprovechan" los fondos europeos del programa de la Comisión Europea (CE) Life, destinado a fomentar soluciones a problemas relacionados con el medio ambiente.

Así lo han explicado en rueda de prensa responsables de la Unidad Life de la CE, Santiago Urquijo y Esther Pozo, tras la jornada de presentación de la próxima edición del Programa Life+, del que España es el segundo beneficiario, tanto en número de proyectos como en presupuesto.

En este sentido, dentro del conjunto de los Veintisiete, Pozo ha valorado a España y Alemania como dos de los países que mejor saben aprovecharse de estos fondos, que ocupan el 0,1 por ciento del presupuesto de la CE en materia de medio ambiente, que alcanza el 10 por ciento del total. Sin embargo, ha manifestado que de los fondos globales europeos existentes sólo se ha utilizado el 20 por ciento de los destinados a naturaleza.

En la actualidad, la unidad Life de la CE quiere "duplicar" los fondos Life para el periodo 2014-2020, pero ha precisado que no es que el presupuesto global vaya a aumentar sino que esperan que dentro del análisis de las perspectivas económicas de la UE que se está realizando para el citado periodo, los fondos se redistribuyan de tal manera que se destinen más recursos a proyectos relacionados con la naturaleza y la conservación del medio ambiente.

En todo caso, Pozo reconoce que, aunque quieren presentar "una nueva propuesta" para que se pueda aumentar este monto, esa decisión se tomará "a alto nivel" porque en estos momentos se están "revisando" las perspectivas económicas europeas, al tiempo que se mantiene el objetivo de evitar la pérdida de biodiversidad en 2020. Para este fin, han abierto una consulta pública a través de la web de la CE sobre el futuro de Life. 39

Proyectos en 2010

Según datos de la CE, España es después de Italia el país con más proyectos seleccionados, ya que en 2010 se han seleccionado un total de 36, con una financiación europea de 46 millones de euros. Todos ellos se refieren a acciones en los campos de conservación de la naturaleza, gobernanza, política medioambiental y comunicación e información medioambientales.

A nivel comunitario, la CE ha seleccionado un total de 210 proyectos de entre 600 propuestas y, en su conjunto, contarán con una inversión total de 515 millones de euros, de los que 250 millones serán fondos de la Unión Europea. Para el periodo 2007-2013 Life+, un nuevo instrumento europeo para el medio ambiente, cuenta con un presupuesto total de 2.413 millones de euros de los que más de 265 millones se adjudicarán en 2011.

Desde su inicio en 1992, el programa Life ha financiado más de 400 proyectos en España. Entre estos, Pozo y Urquijo han destacado la "importancia" que ha tenido Life en la recuperación del águila imperial ibérica (25 millones) —uno de los que más financiación ha recibido y que acaba en 2011—, del buitre leonado, de la gaviota de adouin, del oso pardo o del lince ibérico y en el establecimiento de la consolidación de la Red Natura 2000 o el proyecto Life Indemares, cuyo monto asciende a 15 millones de euros.

Asimismo, han agregado que en octubre de 2010 comenzaron a ejecutarse los proyectos convocados en ese ejercicio en el que España "apuesta" por la recuperación de espacios naturales y especies españolas, como la supervivencia de las praderas de Posidonia en el Mediterráneo, la lucha contra el veneno, la lucha contra especies invasoras o la recuperación del urogallo en la cordillera cantábrica, así como en el aprovechamiento de residuos y/o subproductos agrícolas para la producción de biocombustibles.

Finalmente, han añadido que en materia de información y comunicación se está desarrollando un proyecto de mejora de la elección del consumidor sobre productos desarrollados de forma responsable en territorios de la red natura 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento