El Instituto López Piñero y UV organizan un ciclo de cine sobre el desarrollo tecnológico y sus consecuencias

La película de culto '2001: Una odisea del espacio', de Stanley Kubrick, inaugurará mañana el ciclo
Imagen artística de Plutón
Imagen artística de Plutón
ESO
Imagen artística de Plutón

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València (UV) pondrán en marcha mañana jueves el ciclo cinematográfico 'Máquinas en pie de guerra', que abordará el desarrollo tecnológico y sus consecuencias, según ha informado este miércoles la organización en un comunicado.

La sesión de este jueves inaugura el ciclo con la película de culto '2001: Una odisea del espacio' (2001: A Space Odyssey. Reino Unido, 1968), de Stanley Kubrick. El jueves 20 se podrá ver el filme de terror 'El engendro mecánico' (Demon Seed, Donald Cammel. Estados Unidos, 1977). Para cerrar el ciclo, el jueves 27 se proyectará el largometraje más reciente, 'Moon' (Duncan Jones. Reino Unido, 2009).

Las proyecciones tendrán lugar los jueves del mes de enero a las 18.00 horas en la Sala de Conferencias del Palacio de Cerveró de la Universitat de València. Cada sesión cuenta con una presentación previa a la película y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente. La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala.

'2001: Una odisea del espacio' está basada en una novela corta de Arthur C. Clarke. La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. 'El engendro mecánico' narra cómo un ordenador llamado Proteus se convierte en un cerebro artificial que ha aprendido a razonar y a aterrorizar. 'Moon' es un relato futurista en el que el astronauta vive en la cara oculta de la Luna junto con su ordenador de la base, Gerty, como único compañero.

El ciclo 'Máquinas en pie de guerra' recoge tres títulos de ciencia-ficción que reflejan la preocupación por el desarrollo tecnológico. El siglo XX es, sin duda, el de la tecnificación de la vida cotidiana de las sociedades occidentales. Y el cine, que nace prácticamente con el siglo, ha mostrado desde sus inicios tanto la creciente presencia de máquinas, en el día a día, como la preocupación por una posible falta de control sobre las mismas.

Baste el ejemplo pionero de Segundo de Chomón y su maravilloso 'Hotel eléctrico' de 1908. Pero será a finales de la década de los sesenta y, sobre todo durante la década de los setenta cuando, enmarcado en el ámbito de la explosión de la ciencia-ficción y el desarrollo de la inteligencia artificial, este temor encuentre su mayor reflejo en la cultura popular.

Los dos primeros títulos del ciclo son el ejemplo perfecto. Pero en la primera década del siglo XXI ha habido una segunda época dorada de la ciencia-ficción, y por este motivo el ciclo se cierra con la producción británica dirigida por Duncan Jones, 'Moon'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento