Las obras de Kippenberger, Duncan y Giacometti protagonizarán las muestras temporales del MPM en 2011

El Palacio de Buenavista acogerá fotografías del argentino Roberto Otero, en las que se muestra la vida cotidiana de Picasso
Una de las Imagen que se expondrán en las muestras temporales del MPM
Una de las Imagen que se expondrán en las muestras temporales del MPM
MPM
Una de las Imagen que se expondrán en las muestras temporales del MPM

Las obras de los artistas internacionales Martin Kippenberger, David Douglas Duncan y Alberto Giacometti protagonizarán las tres "grandes" exposiciones temporales que acogerá el Museo Picasso Málaga (MPM) durante 2011, pudiéndose así contemplar pinturas, libros, carteles, fotografías o esculturas, muchas de las cuales hacen referencia al artista malagueño Pablo Ruiz Picasso.

La primera de estas muestras, denominada 'Kippenberger miró a Picasso' y que se expondrá desde el 21 de febrero hasta el 29 de mayo, reflexiona sobre la influencia del artista andaluz en Kippenberger, además de los temas comunes en ambos creadores tales como la pérdida, el reflejo de la experiencia personal en el arte y el retrato como género.

La muestra, comisariada por Eva Meyer-Hermann, albergará unos 50 trabajos entre pinturas de gran formato, dibujos y esculturas, así como una selección de más de 60 libros de artistas y catálogos, y más de 36 carteles diseñados por el artista a lo largo de su carrera. Se trata de la exposición "más arriesgada", según ha precisado el director artístico del MPM, José Lebrero, quien ha presentado este miércoles la programación artística del recinto museístico, junto al consejero de Cultura, Paulino Plata.

En cuanto a la segunda de las exposiciones, 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan', organizada en colaboración con diferentes instituciones europeas, se centra en parte del proceso creativo de Picasso durante cinco años a través de 120 imágenes que realizó el fotógrafo a finales de los años 50. Además de estas instantáneas, junto a la muestra se podrá contemplar una selección de unas 50 obras del artista malagueño.

La colección, cuyas comisarias serán las consultoras de arte contemporáneo Stephanie Ansari y Tatyana Franck, se expondrá a partir del 20 de junio y permanecerá en el MPM hasta el 25 de septiembre. Una vez inaugurada, hará un "tour europeo", ya que se exhibirá en el Graphikmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania y en La Piscine. Musée d'Art et d'Industrie de Roubaix de Francia. Incluso, se está negociando su exposición en Suiza.

Por último, el recinto museístico malagueño acogerá, entre el 17 de octubre y el 5 de febrero de 2012, la exposición "estrella": 'Alberto Giacometti. Retrospectiva', la cual supone la primera retrospectiva del siglo XXI en España de la obra del artista de origen suizo.

Compuesta por unas 100 obras entre esculturas, pinturas y dibujos; coproducida con la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París y comisariada por la directora de dicha fundación, Véronique Wiesinger; la exposición mostrará la evolución de artista desde sus inmersiones en el surrealismo hasta sus "emblemáticas e internacionalmente conocidas" esculturas de figuras caminando.

Con motivo de estas muestras temporales, el MPM tiene previsto editar tres publicaciones que profundizarán en la obra de Kippenberger, Duncan y Giacometti.

Fotografías de roberto otero

El director artístico del Museo Picasso Málaga ha anunciado que durante 2011 se llevará a cabo otro proyecto importante centrado en el archivo fotográfico del argentino Roberto Otero. En concreto, se destinará un espacio del Palacio de Buenavista a poner en valor el fondo del fotógrafo.

Se trata de un archivo patrimonio del recinto museístico que está compuesto por más de 1.500 imágenes, que muestran la vida cotidiana de Pablo Picasso, así como los procesos de creación de su obra en la década de los 70. Según ha indicado Lebrero, "para primavera ya tendría que ser visible este proyecto".

"Es un testimonio excepcional de la actividad diaria de Picasso y, por lo tanto, vamos a incorporarlo como una elemento más a la visita al museo", ha manifestado el responsable de Cultura de la Junta de Andalucía. 20

Años de picasso

Este año también se iniciará el programa cultural 'Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso', que tendrá lugar durante dos años y con el que se ofrecerá una visión global del artista malagueño. Su puesta en marcha, según ha explicado Plata, fue trasladada en el tiempo para, de esta forma, hacerla coincidir la conmemoración del vigésimo aniversario de 'Picasso clásico' y los 10 años de vigencia del MPM.

Asimismo, el consejero ha explicado que este retraso en el inicio de la actividad también responde a la intención de incorporar el MPM en este programa, cuyo desarrollo fue suscrito en febrero de 2010 por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital malagueña, la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA).

Tal y como ha indicado Plata, el MPM está trabajando en las propuestas que van a constituir este programa de actividades, las cuales serán presentadas a las demás instituciones comprometidas en el desarrollo del programa. "Ésta es una manera de reenfocar el proyecto y, de esta forma, se cumplen perfectamente los objetivos para los que se diseñó el proyecto", ha declarado el consejero.

El MPM tiene previstas otras actividades culturales que completan el programa artístico para 2011. De esta manera, durante el presente ejercicio se desarrollarán seminarios, conciertos, espectáculos para niños, conferencias o ciclos sobre literatura, flamenco, jazz o cine, a través de la colaboración, en este último aspecto, del Festival de Cine Español de Málaga.

Por último Plata ha manifestado que 2010 ha sido un año "muy interesante para el museo", ya que ha registrado más de 340.000 visitas, lo que supone un seis por ciento en comparación con las registradas en 2009.

Tal y como ha precisado, este espacio cultural, en definitiva, ha tenido "más actividad y ha habido una mejor respuesta de la sociedad malagueña y también de visitantes de otros datos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento