AMP.Se detiene el crecimiento de población inmigrante residente en la capital cántabra

En el último año, ha aumentado en 108 personas
De la Serna con las asociaciones de extranjeros en la sectorial de inmigración
De la Serna con las asociaciones de extranjeros en la sectorial de inmigración
Ayuntamiento de Santander
De la Serna con las asociaciones de extranjeros en la sectorial de inmigración

Santander experimenta "por primera vez" en la última década un frenazo en el crecimiento de la población inmigrante, que en el último año sólo ha aumentado en poco más de un centenar de personas, en parte debido al "fenómeno de retorno" por la crisis económica.

A 1 de enero de 2011, residen en Santander 16.639 extranjeros, 108 más que en esa misma fecha del año pasado, según ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha participado este miércoles en una reunión sectorial con las 22 asociaciones de inmigrantes de la ciudad y otras entidades que trabajan con este colectivo, como Cruz Roja.

De la Serna ha explicado que la tendencia de crecimiento de la población inmigrante de los últimos diez se ha "detenido" y "estabilizado". En este periodo, se ha registrado un incremento del 853 por ciento, que "siempre" ha sido "positivo", "continuo" e "importante".

El alcalde ha achacado en parte estos datos al fenómeno de retorno registrado entre este colectivo social a raíz de la crisis económica. Según ha dicho, Cruz Roja ha facilitado a más de 800 personas regresar a su país de origen.

Además, y basándose en la estadística de 2010 -la de este año acaba de salir-, De la Serna ha indicado que el 12 por ciento de la población inmigrante que reside Santander son peruanos, la nacionalidad más dominante, seguida de la moldava, colombiana y rumana, con un 10 por ciento cada una, y con un 8 la ecuatoriana.

De los 16.531 inmigrantes que había en 2010, una cifra que representa al 43 por ciento de la población extranjera de toda Cantabria, la mitad pertenecía al grupo de edad de entre 25 y 44 años.

Por otra parte, De la Serna se ha referido a algunos de los otros asuntos tratados en la sectorial, como la creación de un Consejo Municipal de Inmigración y la conclusión del borrador de un Plan de Convivencia, Integración y Solidaridad para la ciudad.

Consejo municipal de integración

En la reunión de hoy, celebrada en el Palacio de la Magdalena, el Ayuntamiento ha entregado a las diferentes asociaciones y ONGs que trabajan con inmigrantes el borrador del reglamento del Consejo para que lo analicen y, en "pocos días", presenten sus sugerencias para que pueda ser aprobado inicialmente por el pleno "cuanto antes". Una vez realizado este trámite, se someterá a un proceso de participación pública "reglado" en el que habrá un periodo de alegaciones.

A través de este órgano, se pretende dar "voz" a las asociaciones de inmigrantes en la participación de las políticas municipales para que tengan un instrumento con el que canalizar sus peticiones, sugerencias y observaciones hacia el Ayuntamiento.

Ha destacado que no existe ningún órgano de estas características ni a nivel regional ni en otros municipios de Cantabria por lo que Santander será "el primero" en formalizar un consejo de participación que dé cabida a las diferentes asociaciones.

Formarán parte representantes de todos los grupos políticos municipales, las asociaciones de inmigrantes más representativas de la ciudad y aquellas otras agrupaciones que trabajan en la ciudad por la integración de este colectivo, además de los sindicatos.

Plan de convivencia,

Integración y solidaridad

En cuanto al Plan de Convivencia, Integración y Solidaridad para la ciudad, el Ayuntamiento ha presentado las características de este documento, que abarcará el periodo 2011-2015, y que "en los próximos días" les será enviado el borrador a las asociaciones.

De la Serna ha explicado que la población objeto de este plan no sólo son los inmigrantes sino todos los santanderinos y residentes en la capital cántabra. Esta iniciativa incluirá políticas de sensibilización y formación en la que tienen cabida todos los ciudadanos.

El Consistorio tratará de "potenciar" con esta herramienta la cohesión social para tratar de fomentar políticas públicas en las que haya igualdad de posibilidades y no exista "ningún tipo de discriminación ni ninguna actitud de xenofobia que origine, entre otras cosas, conflictos sociales".

Pretende "garantizar" el pleno ejercicio de los derechos y de las obligaciones y establecer una "garantía" de trabajo conjunto en las políticas de desarrollo de la ciudad. Dentro del plan, se ha incorporado un eje específico de cooperación al desarrollo, que "tiene mucho que ver" con los países que están representados en las asociaciones de inmigrantes con presencia en la capital.

De esta forma, también se busca establecer unas directrices básicas sobre lo que tiene que ser la política de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento.

Una vez recibido el documento con el plan, se pretende iniciar un debate "sosegado", "pausado" y en el que tengan "gran participación" los ciudadanos para que el Consistorio pueda "centrar bien" sus políticas en esta materia y también conocer cómo priorizar la inversión pública y los recursos que destina para dar con las "medidas más adecuadas" que solucionen las "necesidades más acuciantes" de esta población.

De la Serna ha insistido en que para este debate no se ha establecido ninguna fecha de finalización ya que, a su juicio, las "prisas" no les deben hacer equivocarse en un documento "tan importante".

El regidor se ha referido a otras iniciativas del Consistorio dirigidas a los inmigrantes, como el Centro Municipal de Inmigración, que desde su apertura en 2008 ha atendido 8.623 consultas y por el que han pasado aproximadamente el 18 por ciento de la población extranjera que vive en la ciudad.

También ha destacado los resultados de la quinta edición del Festival Intercultural de Santander, celebrado el pasado verano, que, según De la Serna, consiguió "batir récords" al aglutinar a las 22 asociaciones de inmigrantes de Santander, en las que están representadas 13 países, y a las ONGs que trabajan con extranjeros.

Acuerdo marco

Por otra parte, el alcalde ha insistido en la "importante" necesidad que existe de establecer un acuerdo marco entre las administraciones para mantener una política común de acción en inmigración.

Ha explicado que los ayuntamientos no tienen competencias en este ámbito por lo que, para poder desarrollar actividades dirigidas a este colectivo, se nutren de los recursos del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración, procedente del Estado, un recurso que, según se ha quejado, ha sufrido un descenso de "más de un 70 por ciento" en la cantidad que le corresponde a Santander.

Según ha dicho, ésta pasó de ser de 316.542 euros en 2009 a 113.000 euros en 2010 por lo que algunas de las actuaciones que el Consistorio desarrolla en este campo tienen que ser financiadas con recursos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento