Diputación de Zamora firma los acuerdos para impulsar los polígonos de San Cristóbal, Santa Cristina y Tábara

Inversión de 1,86 millones de euros
Fernando Martínez Maíllo
Fernando Martínez Maíllo
EP
Fernando Martínez Maíllo

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha firmado este miércoles en el municipio de Benavente los convenios de colaboración con los alcaldes de los ayuntamientos de Tábara, Santa Cristina de la Polvorosa y San Cristóbal de Entreviñas para regular la ejecución de los polígonos industriales en estas localidades.

Martínez Maíllo ha calificado esta iniciativa de una de "las más importantes" de la Diputación, ya que se promueve suelo industrial en lugares donde "hay más población y demanda de suelo, pensando también en las necesidades futuras".

Asimismo, el presidente de la Diputación explicó además que, aunque la inversión total de las obras de estos tres polígonos, cada uno en fases de construcción diferentes, alcanza 1,86 millones de euros, la institución provincial no hipoteca su capacidad de inversión, ya que el 80 por ciento de la financiación procede de Fondos Europeos , y además hay una reversión económica en la venta de las parcelas que se lleva a cabo a través de Sodeza.

Los polígonos industriales cuyos convenios fueron firmados esta mañana en el Parador de Turismo de Benavente, en presencia de los alcaldes de los respectivos municipios, suponen la mitad de los que se están llevando a cabo en la provincia, donde también se impulsan los de Camarzana de Tera, Bermillo de Sayago y Alcañices.

Además, el presidente de la Diputación se refirió al polígono de Castrogonzalo con el que también se piensa colaborar, ya que cuenta con un número importante de empresas y pasa por problemas de infraestructuras.

Los polígonos

En el polígono de Tábara se actúa sobre una superficie de 5,49 hectáreas, con un resultado de 32 parcelas de alrededor de 1.000 metros cuadrados cada una. El presupuesto es de 800.000 euros, de los que el 75 por ciento provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), obtenidos en la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) mediante el proyecto Distrans.

El resto de la financiación, 160.000 euros provienen de fondos propios de la Diputación de Zamora y 40.000 euros de una subvención otorgada por la Junta a través de la ADE (Agencia de Inversiones y Servicios).

En el polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas el convenio prevé actuar en 30 hectáreas del sector III y la financiación que asciende a un millón de euros.

Por último, el polígono de Santa Cristina de la Polvorosa requiere la redacción de un plan parcial así como la redacción del proyecto de actuación en la unidad a desarrollar, que tiene una superficie de 30,5 hectáreas.

El presupuesto en este caso asciende a 67.000 euros, el 75 por ciento de los cuales provienen del Feder, y el resto de fondos propios de la Diputación y un 5 por ciento de la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento