Ibáñez reitera que es el Ayuntamiento quien debeacondicionar el solar de la Provincial

Subraya que tras cumplir sus compromisos el Estado le "corresponde" a otras Administraciones "cumplir con los vecinos"
El delegado de Gobierno con vecinos de la calle Alta
El delegado de Gobierno con vecinos de la calle Alta
EP
El delegado de Gobierno con vecinos de la calle Alta

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha reiterado este miércoles que es al Ayuntamiento de Santander a quien le corresponde acondicionar el solar de la antigua Prisión Provincial de la calle Alta en la que el Consistorio quiere construir un aparcamiento, ahora que el espacio ha quedado liberado tras el derribo de las instalaciones por el Ministerio del Interior.

Ibáñez se ha reunido con representantes de los colectivos vecinales de la zona, ante quienes ha mostrado la "disposición" del Gobierno de España de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Santander para que esta institución pueda acondicionar como aparcamiento el solar de la antigua Prisión Provincial de Santander.

El representante del Gobierno central recordó a los vecinos que la desaparición de la antigua cárcel ha supuesto una inversión superior a los 12 millones de euros y que convertir el solar en aparcamiento es una competencia que compete al Ayuntamiento, aunque "se prestará toda la colaboración necesaria".

Ibáñez manifestó en la reunión que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), una vez realizadas las obras de demolición de la antigua Prisión Provincial, estaría dispuesta a poner a disposición del Ayuntamiento de Santander, de forma transitoria, ese solar para que se realice en él un aparcamiento de vehículos en superficie.

Para ello, según detalló, sería necesaria la cesión de uso de suelo de forma temporal y gratuita, a favor del Ayuntamiento; el cual podría llevar a cabo el aparcamiento gratuito de vehículos, en superficie.

Ibáñez recalcó que "tal y como corresponde a las competencias de cada organismo, el Ayuntamiento debería encargarse de los gastos de acondicionamiento de la parcela cedida así como cualquier otro gasto relativo a la misma durante el periodo de cesión".

Gestión del pp

El delegado de Gobierno ha resaltado el "gran esfuerzo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "cumplir el compromiso", y en base al cual en estos seis años se han llevado a cabo "todos los trámites necesarios".

"Primero para buscar el terreno, proyectar la obra, licitarla y ejecutarla y poder inaugurar el nuevo Centro de Inserción Social José Hierro, a donde llevar los internos; y posteriormente realizar el expediente de demolición que ahora se va a culminar. Estas actuaciones han supuesto unas inversiones superiores a los 12 millones de euros (construcción del CIS, adaptación del Centro Penitenciario de El Dueso y demolición de la Prisión Provincial)", ha enumerado.

Frente a esto, ha contrapuesto que en los 20 años que hace desde que se programó la desaparición de la Prisión Provincial, "los gobiernos anteriores del PP en España, Cantabria y Santander no sólo incumplieron sus promesas sino que no dejaron planificada acción o proyecto para que despareciera este antiguo Centro Penitenciario del centro de la ciudad".

En consecuencia, considera que "son ahora otras instituciones las que deben hacer frente a sus competencias y compromisos y cumplir con los vecinos, para lo cual contarán, como siempre, con toda la colaboración necesaria por parte del Gobierno de España".

Otras ciudades

El delegado del Gobierno citó expresamente el convenio firmado entre SIEP y el Ayuntamiento de Huesca el pasado mes de diciembre y que recoge una situación similar a la de Santander.

El Ayuntamiento de esa ciudad manifestó su interés por disponer de los terrenos que ocupaba la antigua Prisión para poner a disposición de los ciudadanos de Huesca, de forma transitoria, una zona de aparcamiento de vehículos en superficie y una zona de jardín infantil.

Ese convenio contempla la cesión temporal de los terrenos por parte de SIEP y el Ayuntamiento de Huesca los utilizará para los fines descritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento