La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao recibe desde 2009 a más de 1.500 personas para realizar consultas

En este 2011 centrará su programa de actividades en las áreas de formación y sensibilización
La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, BIO
La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, BIO
AYUNTAMIENTO DE BILBAO/EP
La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, BIO

La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, BIO, ha recibido, desde su puesta en marcha en marzo de 2009, a más de 1.500 personas para realizar consultas. Asimismo, más de 1.000 han participado en las actividades organizadas por la oficina, la primera con ubicación física de toda España, según datos ofrecidos por la teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y concejala delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo.

Madrazo ha dado a conocer estos datos en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que ha presentado la oferta de actividades de La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao para el año 2011.

En este sentido, la concejala ha destacado que "las principales metas" de la oficina es "implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático informando acerca de las causas y consecuencias del fenómeno e impartiendo formación sobre cómo combatirlo".

Por ello, ha destacado Madrazo, "a la hora de diseñar su programa de actividades para 2011 ha decidido centrar sus esfuerzos en las áreas de formación y sensibilización".

"Los jóvenes son un colectivo clave al realizar acciones contra el cambio climático, ya que si logran modificar sus hábitos estos podrán ser adquiridos por las próximas generaciones", ha explicado Madrazo para añadir que "en BIO somos conscientes de la importancia de concienciar a este colectivo y colaboraremos con el programa Agenda Escolar 21, preparando materiales formativos que serán usados en colegios e institutos".

Otras acciones previstas, en este sentido, son el desarrollo de un taller de reciclaje de juguetes, que podrían ser intercambiados en una jornada de trueque, y la participación de BIO en los talleres que se realizan en verano con niñas y niños de entre tres y nueve años.

Además, Madrazo ha subrayado que la Oficina contra el cambio climático de Bilbao es "consciente de la importante labor que desarrollan los medios de comunicación en la lucha contra este fenómeno y de las dificultades que, a menudo, plantea la difusión de este tipo de información tan especializada".

Por este motivo, BIO ofrecerá a los profesionales del periodismo asesoramiento en esta materia, a través de unas jornadas en las que se hará una aproximación al cambio climático tratando temas como la energía, la movilidad, la gestión de residuos y el transporte.

En esta misma línea se continuará con la iniciativa puesta en marcha en 2010, que ofrece a las asociaciones bilbaínas talleres gratuitos de formación y sensibilización en materia de cambio climático.

La metodología a seguir incluye una introducción sobre la problemática a tratar, la proyección de videos cortos relacionados con el tema, una dinámica grupal y un debate guiado.

Los educadores de calle centrarán este año sus esfuerzos en concienciar sobre la importancia de una movilidad sostenible, ya que el transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en Bilbao.

Para ello, se desplazarán hasta los puntos de préstamo de bicicletas, desde los que informarán a la ciudadanía sobre el sistema automático de bicicletas, la red de 'bidegorris' del municipio y la importancia de este medio de transporte.

En 2011, BIO seguirá atendiendo las dudas de los bilbaínos en torno al cambio climático, a través de su oficina (situada en el número 13, 4 derecha, de la calle Colón de Larreategi y cuyo horario de atención al público es de 8:30 a 13:30 horas), por teléfono (944248770), vía email (bio@ayto.bilbao.es), en la web(www.biobilbao.org) y en las redes sociales Facebook y Twitter.

También se informará, tanto desde todos los canales mencionados como a través del boletín semanal, de las últimas noticias relacionadas con el cambio climático y se intentará compartir alternativas en el blog (www.biobilbao.org/blog.php).

Más datos

Además, otros programas en los que BIO participa, como 'bookcrossing' y 'Hogares Verdes' continúan ganando adeptos. El programa de intercambio de libros 'bookcrossing' ha recibido más de 600 donaciones y se han liberado unos 500 libros.

En cuanto a 'Hogares Verdes', 38 familias participan de forma activa y se les asiste con consejos y sugerencias para reducir su impacto ambiental.

Por otra parte, 'Biotrueke' (www.biotrueke.org), la iniciativa de BIO para facilitar el intercambio de objetos, continúa con éxito su andadura y ya ha recibido casi 7.000 visitas.

Madrazo, en este sentido, se ha mostrado "muy satisfecha" con los resultados obtenidos con BIO. "La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao continuará encarando nuevos retos para sensibilizar e informar a la ciudadanía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento